Fiesta del diseño cubano

Maya Quiroga
21/3/2019

Con el propósito de acercar a los diversos públicos a la cultura del diseño y su relación con el arte, la arquitectura, la economía y la comunicación, se celebrará en esta capital, a partir del 20 de mayo, la 2da. Bienal de Diseño de La Habana (BDH), dedicada al aniversario 500 de la villa de San Cristóbal. La cita apuesta por la incidencia directa en el bienestar de la población nacional. Por eso, este año su concepto es “Más allá de la forma”.

Cartel de la muestra. Foto: Cortesía de la autora
 

La gala inaugural está prevista para el 20 de mayo a las 7 de la noche, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, con una presentación especial de Lizt Alfonso Dance Cuba y su espectáculo Cuba vibra.

Hasta el 26 de mayo sesionará en el Centro Hispanoamericano de Cultura un programa académico donde intervendrán invitados especiales como: Francesco Meda, laureado con el Wallpaper Design Awards 2019; Andrés Valencia, Presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño en México; Juan Mellen, Director Ejecutivo de Reunión de Empresas de Diseño, de España y Santiago Keller, Fundador y Presidente de la Revista LatinSpots y del Festival Internacional El ojo de Iberoamérica.

La conferencia de apertura estará a cargo de Gisela Herrero García, directora de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y presidenta del Comité organizador de la Bienal, quien centrará la mirada en la experiencia sensorial y el universo de emociones de los usuarios.

En el contexto de la Bienal quedará abierta la exposición colectiva Más allá de la forma, en Factoría Habana Diseño, con curaduría de Concha Fontela. El concurso de carteles “XV años del Centro Hispano” se podrá visitar en la sala Zambrano de esa institución cultural y en la sala Cernuda se inaugurará la exposición Diseño + Fotografía. 500 años de La Habana.

La Plaza Vieja será el escenario propicio para el desfile de la colección Ecos; Saluda los 500, organizada por la ONDi, de conjunto con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, que rendirá homenaje a la arquitectura habanera.

Otro momento importante será la entrega del Premio Nacional de Diseño 2019, el más alto reconocimiento que ha instituido la ONDi para reconocer la vida y obra de un diseñador cubano vivo, residente en el país. Mientras, el Premio Gestión de Diseño 2019 se otorga a entidades que apliquen esa disciplina como una herramieta de trabajo eficaz dentro de su gestión empresarial.

Por su parte, el X Congreso Internacional de Diseño de La Habana Forma 2019, que organiza el Instituto Superior de Diseño (ISDi), se desarrollará en el Palacio de las Convenciones del 4 al 7 de junio.

Entre el 27 de mayo y el 2 de junio la Bienal de Diseño se trasladará, de manera itinerante, a Santiago de Cuba y entre el 10 y el 16 de junio tendrá lugar en Camagüey.