Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, dio a conocer que la 42 edición ininterrumpida del Festival del Caribe, o Fiesta del Fuego, se efectuará del 3 al 9 de julio de 2023 en Santiago de Cuba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y la Dirección Provincial de Cultura en el territorio.

En esta oportunidad, según la convocatoria, se dedica a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, festividades en las que confluyen la espiritualidad, la magia, la diversidad cultural, la historia y la cultura material de todo México, y que fueran declaradas por la Unesco, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003. Para la Casa del Caribe y su Festival, dijo, constituye una novedad dedicar por primera vez el evento a la temática de las festividades en la región, rindiendo merecido reconocimiento a esas celebraciones tradicionales mexicanas.

Imagen: Tomada de La Papeleta

Se apunta también en la convocatoria que las celebraciones mexicanas del Día de Muertos, que tradicionalmente tienen lugar los días 1 y 2 de noviembre, ofrecen además múltiples puntos de contacto con las culturas populares de la región del Caribe, en especial con los carnavales, y remiten a ritos y creencias ancestrales estrechamente vinculadas con la muerte, de fácil reconocimiento y arraigo entre los pueblos del Caribe.

Esta edición será una oportunidad excepcional para hacer coincidir en Santiago, la ciudad más caribeña de Cuba, a todo México. Anunció Vergés, que, como parte del programa de esta edición, además de las presentaciones artísticas en varios sitios y plazas públicas de la ciudad, tendrá lugar la tercera edición del Congreso Mundial sobre la Muerte, ocasión en la que estudiosos, investigadores y promotores abordarán este tema con un enfoque multidisciplinario.

Recordó el director de la Casa del Caribe que, en julio de 1993, la decimotercera edición del Festival del Caribe se le dedicó al pueblo de México; y de especial repercusión fue también la realización del Primer Congreso Mundial sobre la Muerte, organizado por la Casa del Caribe, donde se expusieron temas diversos sobre este particular. Como resultado de ese congreso se publicaron los números 22 y 24 de 1994 de la revista Del Caribe, ambos financiados por la Dirección de Culturas Populares de México.

Más de 20 escenarios en plazas y parques acogerán una programación variada en diferentes horarios por toda la ciudad. Como en años anteriores, se realizarán los talleres y encuentros especializados. Pero esta Fiesta del Fuego cederá el tradicional coloquio “El Caribe que nos une” a la tercera edición del Congreso mundial sobre la muerte. La principal motivación de este congreso será profundizar en esta temática, vinculada con la oportunidad que ofrece la dedicatoria del propio Festival del Caribe; abordará los estudios mexicanos sobre esta celebración, así como de especialistas de otros países sobre la temática de la muerte.

Imagen: Tomada del sitio web Festival del Caribe

El Taller de Oralidad rendirá homenaje al centenario del natalicio de Luis Carbonell, el Acuarelista de la poesía antillana y Premio Internacional de la Casa del Caribe. También el Taller de Estudios Literarios recordará a Carbonell; además, se dedicará al poeta y ensayista santiaguero Marino Wilson Jay, y en correspondencia con la dedicatoria general del Festival del Caribe, a la presencia de la muerte en la literatura mexicana y caribeña. Asimismo, se recordará a José María Heredia y Heredia en el 220 aniversario de su natalicio. Por la parte mexicana se dedicará a Carlos Pellicer, y se rendirá homenaje a la poeta recientemente fallecida Dolores Castro Varela, en el centenario de su natalicio, y al grupo La espiga amotinada.

El Museo de la Imagen y el Sonido Bernabé Muñiz Gibernau, el Centro Provincial de Cine de Santiago de Cuba y la Casa del Caribe convocan a creadores cinematográficos, críticos e investigadores de la región del Caribe a participar en la Muestra de Cine Caribeño, del 4 al 8 de julio. Este año destaca la presencia de la muerte en el cine caribeño y la obra de la realizadora Gloria Rolando Casamayor.

La Casa del Caribe y la Universidad de Oriente, de conjunto con la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (Cubasub), la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Grupo Bayate, como parte de la 42 edición del Festival del Caribe, desarrollan el TallerArqueología del Caribe y para ello se convoca a investigadores e interesados en los estudios arqueológicos y del patrimonio cultural de Cuba y la región caribeña. La cita tendrá lugar entre los días 5 y 7 de julio. En el evento, se rendirá especial homenaje a la vida y obra del arqueólogo cubano Felipe Martínez Arango, al conmemorarse el 70 aniversario del Museo de Arqueología que fundara en el año 1953, en la Universidad de Oriente.

La Casa del Caribe, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Santiago de Cuba y el proyecto Asociación Cubana de Artistas del Tatuaje y Perforación (Acatp) convocana la tercera edición del Encuentro Internacional de Tatuaje y Perforación (tema central del evento: Creación de la Red Mundial por los Derechos del Arte del Tatuaje), a efectuarse los días 5, 6 y 7 de julio.

“Esta edición será una oportunidad excepcional para hacer coincidir en Santiago, la ciudad más caribeña de Cuba, a todo México”.

La Casa del Caribe y su Grupo de Estudios sobre Religión convocan a religiosos, especialistas, intelectuales y demás personas interesadas, residentes en Cuba y en otras latitudes, al Curso-Taller Internacional de Religiosidad Popular, el cual se realizará del 4 al 8 de julio. En cada edición de la Fiesta del Fuego se abre este espacio en torno a la expresión de la religiosidad de los pueblos del Caribe, el cual es considerado indispensable y medular por los organizadores del Festival, pues se trata de la más conspicua manifestación de la identidad regional.

El Taller Internacional de Educadores del Caribe, del 4 al 7 de julio del 2023, propiciará el análisis científico, la discusión de experiencias pedagógicas vinculadas al desarrollo de una cultura identitaria y la reflexión crítica sobre aspectos relacionados con la educación; así como el perfeccionamiento de la teoría, la investigación y las prácticas educativas y culturales en la región. Esta ocasión será propicia, además, para que estudiosos, investigadores y promotores con un enfoque multidisciplinario, aborden las representaciones sociales de la muerte en los niños, adolescentes y jóvenes, las que han sido estudiadas en el campo de la Psicología y la Antropología, pero muy limitadas en el campo pedagógico, por lo que implica un desafío abordar la pedagogía de la muerte en el ámbito escolar desde este taller.

El Festival también abre espacio para el Salón Internacional del Caribe, el Taller de Teatro Popular, el Taller de Danza y Percusión, el Encuentro de jóvenes creadores Almas Nuevas, de la AHS, y el Taller de Industrias Culturales en el Caribe, que organiza la Egrem en el territorio.

Por tercer año, el Festival del Caribe restrena su multiplataforma digital www.festivaldelcaribe.net, epicentro informativo del evento, realizada por Claustrofobias Promociones Literarias, donde se podrá encontrar la programación diaria, entrevistas, reportes noticiosos, streaming de galas y conferencias, así como materiales promocionales sobre el Festival.

1