A partir de este sábado la reconocida investigadora cubana Francisca López Civeira, Paquita, tiene en sus manos el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

“Fundado en 1995, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas es otorgado anualmente por el Instituto Cubano del Libro y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”.

El principal lauro que otorgan las letras cubanas en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades fue entregado a la también profesora de la Universidad de La Habana en la Sala Nicolás Guillén del Complejo Histórico Morro-Cabaña por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y por el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera.

El premio es un reconocimiento a la obra de autores que enriquecen el legado de este campo del conocimiento en la sociedad cubana.

Cita el acta del jurado presidido por el destacado intelectual Pedro Pablo Rodríguez e integrado por los reconocidos investigadores Omar González, Jorge Luis Aneiros, José Luis Rodríguez y Elier Ramírez Cañedo:

Por sus aportes a la historia nacional mediante su extensa obra publicada en más de diez libros y decenas de ensayos y artículos en publicaciones especializadas nacionales y extranjeras; su larga ejecutoria como profesora de Historia de la Universidad de La Habana. Por ostentar diversos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Historia (2008) y el Premio Félix Varela, Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Frank País de segundo y primer grados.

En sus palabras, López Civeira agradeció el reconocimiento, “que no hubiera sido posible sin la Revolución”. Al tiempo, calificó las Ciencias Sociales como una rama compleja, útil y no pocas veces difícil: “Agradezco a mis colegas, profesores y familia por el apoyo y acompañamiento en décadas de trabajo que he desarrollado bajo las premisas de humildad y dedicación aprendidas del más universal de los cubanos, el maestro José Martí”.

Para López Civeira el premio no es un momento de vanagloria, sino “de pensar en lo realizado y lo que puedo realizar a partir de mis posibilidades profesionales y humanas”. En sus palabras de elogio, el historiador Elier Ramírez Cañedo calificó a Paquita como un ser humano extraordinario, cuya mayor cosecha son los alumnos y cientos de jóvenes a los cuales siempre ha estado dispuesta a ayudar, atender e intercambiar ideas. “En Paquita sobresale la sencillez, calidad y creatividad de su obra, la cual no se queda enclaustrada, sino que lleva la historia al corazón mismo del pueblo, tanto en las aulas universitarias como dirigida a los niños, adolescentes y jóvenes”, añadió Ramírez Cedeño. 

“En Paquita sobresale la sencillez, calidad y creatividad de su obra”.

Fundado en 1995, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas es otorgado anualmente por el Instituto Cubano del Libro y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Es un reconocimiento a la obra de autores que enriquecen el legado de este campo del conocimiento en la sociedad cubana, y cuyos aportes han sido socializados mediante libros, publicaciones periódicas e informes de investigación.

La obra de Paquita lleva la historia al corazón mismo del pueblo.