Este 8 de febrero inició en el cine 23 y 12 una retrospectiva del director noruego Bent Hamer (1956). El ciclo, organizado por la Cinemateca de Cuba de conjunto con la embajada de Noruega, permite a los espectadores habaneros disfrutar de cuatro filmes del realizador.

El largometraje Historias de cocina (2003) dio inicio a la muestra en la primera tanda del 23 y 12, y más tarde, justo a las 5:00 p.m., Hamer presentó a los asistentes El intermediario (2020), el cual volverá a proyectarse este sábado 11 de febrero a las 2:00 p.m. Mientras que O’Horten (2007) fue disfrutado en la tarde del pasado jueves; el filme refleja la historia de un ingeniero de trenes que se jubila y deja atrás su vida rutinaria. Se trata de una metáfora del cierre de la etapa considerada útil desde el punto de vista laboral y las maneras de asumir la llegada de un nuevo período, casi al final del camino.

“Este 8 de febrero inició en el cine 23 y 12 una retrospectiva del director noruego Bent Hamer”. Imágenes: Cortesía del autor

Por último, 1001 gramos (2014) también tendrá dos pases en la pantalla grande del 23 y 12, y ocupará la primera tanda del viernes 10 y la última del sábado 11, momento en que concluirá este repaso por la filmografía de un director admirado por la crítica gracias a su peculiar manera de relatar pequeñas historias de vida.

“En los filmes O’Horten y 1001 gramosrelaciona dos historias sobre el destino laboral”.

En 1001 gramos Hamer vuelve sobre el tema laboral, aunque aquí el cierre del destino profesional de su padre permitirá a la joven Marie conocer en un viaje de trabajo nuevas posibilidades para iniciar su vida personal. En los filmes O’Horten y 1001 gramosrelaciona dos historias sobre el destino laboral, la búsqueda de nuevas oportunidades y la necesidad de encontrar espacios de realización personal y profesional.

“Un director admirado por la crítica gracias a su peculiar manera de relatar pequeñas historias de vida”.

Desde la Cinemateca de Cuba se afianza la intención de organizar muestras como esta, dedicada a un director o país determinado, con lo cual los espectadores cubanos acceden a lo más reciente de la filmografía internacional.