Fomentar el desarrollo de la cinematografía nacional

Rubén Ricardo Infante
26/5/2020

Desde hace unos años se discute en Cuba la necesidad de actualizar las políticas en torno a la creación cinematográfica y audiovisual. Las ideas planteadas por los creadores y artistas, en diferentes espacios, comenzaron a quedar respaldadas mediante el Acuerdo 8613 del Consejo de Ministros del 14 de junio del 2019 y, la política, aprobada a partir del Decreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente.

Ambos pasos se convirtieron en antecedente de un proyecto mayor: la creación de un Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC). A partir de la publicación de las bases, el lunes 25 de mayo de 2020, se abre una nueva etapa para el cine cubano, teniendo en cuenta que al mismo podrán acceder los creadores que se hayan inscrito en los Registros del Creador Audiovisual y Cinematográfico o Literario y los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográficos reconocidos.

Este Fondo tiene como propósito estimular y potenciar el desarrollo de la cinematografía nacional y establece que los creadores, inscritos en el referido Registro, podrán participar en él de acuerdo a sus intereses personales y creativos y se ajustarán a las bases en cada una de las modalidades convocadas.

Para este año, el Fondo de Fomento se ha concentrado en la realización de largometrajes en tres modalidades que responden a las etapas de concepción inicial: la Escritura de guion de proyectos de largometrajes de ficción, Documental y Animación; la de Desarrollo y la Posproducción.

Mediante la referida nota del Icaic, publicada en el portal Cubacine, se confirma que a partir del 8 de junio se procederá a la recepción de los documentos requeridos y esta etapa se extenderá hasta el 10 de julio. También se acuerda que, debido a las complejas circunstancias que atraviesa el país, producto de la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19, se ha decidido realizar este proceso solo de manera digital, principio que han seguido otras instituciones, concursos y convocatorias para evitar el desplazamiento de los creadores hasta las instituciones, como una medida de protección a los artistas y sus familias.

“El Estado y el Gobierno cubanos apoyan este proceso, el cual abre nuevas oportunidades de construcción del cine cubano y estrecha la relación de las instituciones con los creadores”, continúa expresando la mencionada publicación.

Cartel creado para esta convocatoria. Foto: Cortesía del Icaic
 

En el caso de la primera modalidad (Escritura de guion): “está dirigida a fomentar la escritura y/o reescritura de guiones cinematográficos para promover temáticas que estimulen la industria cinematográfica.

“Esta modalidad está dirigida a proyectos de guion de ficción, documental y animación, concebidos para más de sesenta (60) minutos de metraje, y cuyo destino principal sea la realización de un largometraje cinematográfico.”

Mientras que en el caso del Desarrollo se definen los principales criterios artísticos a la hora de evaluar los proyectos. Según enuncia la convocatoria, los mismos deben poseer “un significado artístico y cultural relevante, originalidad temática, innovación y desarrollo del cine cubano”.

También precisa algunos criterios de producción relacionados con la viabilidad presupuestaria y el diseño de producción y ejecución, de acuerdo con el cronograma presentado por el aspirante.

Asimismo, en el apartado de Posproducción, las bases establecen: “No serán elegibles proyectos con fines promocionales o publicitarios, series de ficción o documentales, telenovelas, videos musicales, reportajes, programas de televisión, y cualquier otro cuyo destino principal no sea la exhibición comercial en salas de cine.”

Igualmente, se especifica que no serán elegibles aquellos proyectos que fomenten o inciten al odio a las personas por razones de raza, edad, religión, ideología, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra forma de discriminación.

Cada una de estas modalidades plantean especificidades que deben ser consultadas detenidamente por los interesados, en aras de cumplir con los requisitos. Los proyectos serán revisados por un Grupo Técnico entre el 13 de julio y el 21 de agosto, y los resultados finales se darán a conocer en noviembre del año en curso.

Con el lanzamiento de esta convocatoria para los cineastas cubanos se abre una nueva posibilidad para la realización cinematográfica en la Isla. El Fondo de Fomento del Cine Cubano aspira a impulsar el desarrollo de la cinematografía nacional.