Frank Emilio Flynn: Traducir al piano el mundo que se imagina

Ana María Domínguez Cruz
22/1/2021

¿Cuál es el aporte que ha legado Frank Emilio Flynn a la música cubana? Interrogante ambiciosa, sobre todo cuando apenas se tiene una hora para discursar sobre su talento, su sensibilidad musical, su virtuosismo y, por supuesto, su trascendencia.

“El valor de Frank Emilio Flynn no solo radica en su capacidad para el jazz e incluso para la música sinfónica, sino en la inmensa cubanía en todo cuanto hacía”, dice el percusionista Emilio Vega. Fotos: Internet
 

Ciego desde la infancia, Frank Emilio Flynn no abandonó su empeño de hacer música y hoy es una de las figuras imprescindibles cuando se habla de música cubana, y de manera extraordinaria, sobre el jazz latino.

Pianista, compositor, arreglista… Hombre de sencillez recordada por quienes le conocieron bien y que cosechó éxitos hasta su muerte, ocurrida con 80 años, Flynn fue recordado en el panel que sesionó este jueves en la sesión Tributo durante el XVI Coloquio Internacional Leonardo Acosta in memoriam.

Asistieron el percusionista Emilio Vega, arreglista compositor y productor, director de Estrellas de Areíto y Paso al frente, quien recordó cuando conoció al gran músico siendo niño, gracias a la amistad con su padre, Lourdes Diez, directora del Encuentro de Pianistas Populares y el pianista Rolando Luna, compositor, arreglista y productor musical.

Vega aseveró que el valor que tiene Flynn no solo radica en su capacidad para el jazz e incluso para la música sinfónica, sino en la inmensa cubanía en todo cuanto hacía. “Abarcó casi todo lo que en su época se podía hacer. Era un gran armonizador, tenía la escuela de la armonía norteamericana y un estilo propio de la improvisación. Marcó una pauta. Después de él, muchos pianistas desarrollaron el dominio de la armonía, la cubanía en la improvisación”.

Lourdes Diez habló de Frank Emilio Flynn como si fuera Cuba. “Pudiera parecer un cliché, porque muchos músicos pudieran ser Cuba. Pero en su caso, que fue un niño con pocas posibilidades económicas y con su ceguera, combinó su talento, su fantasía y su deseo. Esa capacidad de no ver el mundo y de interpretarlo a su manera, eso lo llevaba al piano. Su don era traducir al piano el mundo que se imaginaba”.

Diez insistió en que Frank Emilio Flynn provocó una renovación de la canción a través del jazz… “Es feeling. Su legado está en todos los que lo han estudiado para interpretar el piano”.

Rolando Luna consideró que su aporte a la música cubana fue, de manera especial, la apropiación del estilo de pianistas foráneos para su quehacer único con la herencia que recibimos de la música europea, africana, caribeña… Tenía, añadió, un color especial.

 En la sesión Tributo durante el XVI Coloquio Internacional Leonardo Acosta in memoriam, todos coincidieron en que Flynn, uno de los precursores del jazz latino, también es un referente del abordaje del danzón desde el piano.
 

Coincidieron todos en que Flynn, uno de los precursores del jazz latino, también es un referente del abordaje del danzón desde el piano. Vega recordó que en la década de los 50 era común ver formaciones parecidas al quinteto de música instrumental, que devino luego en Los Amigos… con Cachaíto López, Guillermo Barreto, Gustavo Tamayo, Tata Güines y Flynn.

“Era una improvisación constante, la excelencia de todos esos músicos. El quinteto marcó mucho la descarga cubana, que para mí es lo mismo que el jazz cubano. Desde los 50 se hablaba de las descargas, cuando Frank Emilio estaba en todo, y recuerdo a muchos músicos que se sumaban a ellas. Los Amigos marcaron pautas, y no solo hacían jazz tradicional, sino también las descargas. El jazz cubano, con una tumbadora, ya es una descarga”.

Lourdes recuerda que en los años 50 hubo una revolución sonora en el país. “Somos un país rico en talento musical, y si a eso se le suma tanta efervescencia en los clubes, por ejemplo, se puede comprender lo fecunda que fue esa época.

Los tres hablaron del proyecto en homenaje a Frank Emilio Flynn, devenido en el disco Amor y piano, en el que diez pianistas celebran a Flynn, a partir de la interpretación de un tema.

“La idea surgió en el estudio SonoCaribe, en plena grabación de un proyecto. Todos se sumaron y el resultado es maravilloso y es lamentable que no haya tenido el reconocimiento que se merece”.

Fue momento propicio para comentar las interpretaciones de Emilio Morales, Aldo López-Gavilán, Orlando Cachaíto López, Tony Pérez, Antonio María Romeu, Ernán López-Nussa, Alexis Bosch, Miguel Ángel de Armas, Rolando Luna, Roberto Carcassés…genios todos.

“Su don era traducir al piano el mundo que se imaginaba”, dice Lourdes Diez, directora del Encuentro de Pianistas Populares.
 

Fue enriquecedor, casi al finalizar la sesión, mencionar a quienes hoy son fieles a la impronta de Flynn, como Emilio Morales —quien lo recuerda con su agrupación Los Nuevos Amigos—, Alejandro Falcón, Cucurucho Valdés, Roberto Fonseca, Robertico Carcassés, Harold López-Nussa…

La sesión Tributo de este viernes estará dedicada a los maestros centenarios Chico O‘Farrill y Cándido Camero; mientras que la sesión Sembrando la semilla, de manera especial, se dedicará al análisis del bajo cubano en el jazz.