En torno a Cuba y sus indestructibles principios, los horrores de la guerra, la soberanía de los pueblos, nuestros ancestros africanos, el amor y la paz, aunaron sus voces poetas y repentistas. La cita tuvo lugar en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, como parte del programa de la edición 29 del Festival Internacional de Poesía.

En esta actividad, celebrada precisamente el 25 de mayo, Día de África, “coincidieron la peña habitual de nuestro Centro, que se efectúa los últimos jueves de cada mes, y el Festival de Poesía, para promocionar los acostumbrados temas campesinos, los pies forzados, las controversias y las tonadas. Además, celebramos las lecturas de poesía de varios autores nacionales y extranjeros invitados al Festival. Se trata de un interesante intercambio entre escritores y repentistas, en el que los primeros leen sus poemas y los segundos improvisan con la temática abordada en el mismo”, explicó Luis Paz, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

“La magia de la literatura y la improvisación poética se dieron cita en esta velada”. Foto: Tomada de la página de Facebook del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Acompañados por el conjunto Son por Cuatro, numerosos autores leyeron sus obras: Alberto Pedraza, Tomasa González y Alexander Besú (Cuba), Inti Clark (Venezuela), Raúl Gibrán (México), Antonio Nazzaro (Italia), Íngrid Álvarez (Chile) y Hussein Habash (Kurdistán). Todos secundados por reconocidos repentistas de la talla de Tomasita Quiala, el propio Luis Paz y alumnos de la escuela de repentismo. La magia de la literatura y la improvisación poética se dieron cita en esta velada donde las emociones fueron las principales protagonistas.

En la improvisación es muy frecuente la utilización de recursos literarios. Al menos en Cuba se le da categoría de poesía, y muchos improvisadores cubanos hacen uso de ese recurso que en ocasiones resulta muy arriesgado. Sin embargo, lo logran de manera magistral. De modo que el repentismo es poesía expresada durante la improvisación.

Según explicó Luis Paz:

Justamente para contribuir a la formación de niños, jóvenes y adolescentes dedicados a la interpretación de la música campesina en todas sus modalidades, nuestra institución tiene previsto realizar, del 5 al 8 de junio, el Coloquio Nacional de Talleres del Punto Cubano, donde reuniremos a profesores de casi todas las provincias del país. En este encuentro se refrescarán los conocimientos de metodología y se debatirá sobre la convención de patrimonio inmaterial que precisamente este 2023 está conmemorando sus 20 años. El coloquio estará dedicado al aniversario 170 del natalicio de José Martí.

Junto a consagrados profesores que enriquecerán el evento con sus experiencias, estarán participando aquellos que se inician en estos talleres y que provienen de diferentes regiones del territorio nacional. Estamos coordinando con las oficinas nacionales y regionales de la Unesco para que algunos de sus especialistas aborden temas tan importantes y necesarios como el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El punto cubano, por ejemplo, ostenta esta condición. Pero muchos de sus intérpretes y seguidores desconocen por qué le fue conferida.

A partir de la puesta en práctica de estos talleres, organizados y dirigidos por el Centro, se ha logrado un desarrollo del movimiento infantil y juvenil del repentismo. Asimismo, hemos alcanzado un incremento de la presencia de la mujer, sobre todo jóvenes, en la tradición.

“El repentismo es poesía expresada durante la improvisación”.

Redondearon este singular encuentro, caracterizado por el talento artístico de sus protagonistas, los niños Marcos Antonio y Marlon Alejandro, ambos de apellido Cutín Ramírez, de siete y seis años de edad, respectivamente, quienes trajeron de vuelta populares canciones mexicanas y del folclor criollo. Son las nuevas generaciones que reverencian nuestras tradiciones y que harán posible, como afirmara Luis Paz, “la continuidad de la tradición y el buen estado con que cuenta hoy el repentismo en Cuba”.