El cantante y compositor italiano Gatto Panceri debutó en el Festival de San Remo en 1986 como Gigi Panceri, presentando el tema “Scherzidella vita”. Ahora, en el 2022, cuando esta franquicia llegó por primera vez a Iberoamérica, y partiendo de los lazos que lo unen con el San Remo Music Awards (SRMA), fue la oportunidad perfecta para que el artista conociera a Cuba.

“El sentimiento artístico es más fuerte que cualquier otra cosa. Siempre he tenido atracción hacia la Mayor de las Antillas y nunca la había visitado. Oía hablar de la música cubana y del talento que hay en esta isla y quería tocarlo con la mano. Además, tenía curiosidad por ese interés hacia Cuba de artistas importantes y colegas como Lorenzo Jovanotti, que estuvo en La Habana en el Concierto Paz sin Fronteras en el 2009. Acepté la invitación porque necesitaba probar esa sensación y ver qué pasa con los talentos en el mundo”, comentó Panceri en entrevista para La Jiribilla.

El cantante y compositor italiano Gatto Panceri debutó en el Festival de San Remo en 1986. Foto: Internet

El italiano ha escrito canciones para otros intérpretes, aunque su tema más conocido en el mundo es una readaptación de una canción de Onde Radio Ovest, “Vivo per lei” (Vivo por ella), que lanzó al estrellato a Andrea Bocelli.

Con esa vasta experiencia, dio sus criterios sobre los 16 finalistas que se presentaron en el SRMA Cuba 2022. “He encontrado voces extraordinarias y un talento increíble desde el punto de vista de la interpretación. Mi consejo es que se salgan de la zona de confort y que presenten temas más innovadores. Se centran en una tradición melódica, aunque en el transcurso de la competencia algunos se atrevieron más. Parafraseando al español Paco de Lucía: ‘respeto la tradición y al mismo tiempo la tengo que pisar, porque siempre hay que avanzar’”.

“Los intercambios culturales son los que abren la música al mundo”.

¿Qué cree de la música cubana?

Lo que más me impacta es el valor que le da la música cubana al trabajo en una agrupación. Además, el uso de los instrumentos en vivo tiene un gran peso dentro de la narrativa musical de la mayoría de orquestas y bandas de pequeño formato. Eso se ha perdido en el mundo porque la tendencia es que cada cual va siempre con su computadora con sonidos preconcebidos. La forma en que se hace acá le da un sentimiento, un valor adjunto a la música y te hace sentir el calor de involucrarte en la magia que resulta de la música en vivo.

Por otra parte, es interesante esa fusión entre varios géneros de la música cubana. La timba nace del jazz con la rumba y la salsa. No es un secreto que esa fusión se está abriendo también a la música internacional.

“En Cuba he sentido una inexplicable química musical a corazón abierto”. Foto: Andy Jorge Blanco

Para Gatto Panceri, desde su rol como compositor, es importante conocer otras culturas. “Cuando regrese a Italia me llevaré mis impresiones de Cuba, colores, sabores, olores. O sea, toda una sensación que después reflejo en mi música y letras. Los intercambios culturales son los que abren la música al mundo”, aseguró.

En su viaje a Cuba fue contactado por muchos artistas para hacer futuras colaboraciones y ese es su mayor orgullo: que se interesen en su manera de concebir, realizar y hacer música. “Estoy igualmente interesado en trabajar con creadores cubanos porque el lenguaje de la música es internacional. Es como el amor”. 

En cada una de sus presentaciones en el San Remo, Gatto Panceri sintió el calor del público. “En Cuba realmente aman y viven por la música”.

Al preguntarle si regresará a la Mayor de las Antillas dijo que esa respuesta no pudiera ser un no. “Pese a que el destino decidirá si tendré un futuro laboral en Cuba, seguramente regresaré. Si no es para cantar al menos para echarme un chapuzón en la playa o visitar más ciudades y conocer las bellezas de este país. En Cuba he sentido calor; una inexplicable química musical a corazón abierto”.