Gratitud y admiración para Andrés Alén

Ana María Domínguez Cruz
8/2/2021

Andrés Alén cumplió 70 años el pasado 7 de octubre. Y como si la celebración fuera ayer, hoy y mañana, sus alumnos y amigos allegados le agradecen haciéndole un regalo con lo mejor que aprendieron de él y con lo que mejor el propio Andrés sabe hacer: la música.

Supe del homenaje de manera casual, aunque es harto sabido que las casualidades no existen. Le agradezco entonces al pianista y compositor Miguel Núñez la oportunidad de conocer esta iniciativa e incluso ser parte de ella, detrás de una cámara, para que su participación figurara en el video final. Hoy, al verlo, me emociono como si conociera a Andrés desde hace mucho tiempo, porque imagino que también él (¡qué va, mucho más!) debe estar feliz y emocionado.

 “Andrés Alén cumplió 70 años el pasado 7 de octubre”. Imágenes: Internet
 

No basta con saberse ―y la modestia no puede cegarlo―, una personalidad de la cultura cubana, un referente importante en la escena musical contemporánea cubana y, claro está, un avezado dador de talento en la música de cámara, sinfónica, coral, para piano, banda y diversos formatos jazzísticos.

Ahora, viendo este video en el que 24 personas (incluidos el propio Andrés y su esposa) interpretan variaciones de un tema de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez, Andrés debe sentir la mayor alegría que un ser humano puede recibir después de tanto empeño: la gratitud, el amor, la admiración, la complacencia de haber hecho un buen trabajo.

Contactar con su esposa, Loly, supuso enterarme de más detalles y, de inmediato, el contacto obligado con la también pianista y compositora Yamilé Cruz Montero, una de las principales promotoras de la iniciativa.

“La idea de hacer un homenaje surgió desde el año pasado, cuando le propuse a Loly que debíamos hacer algo por los 70 años de Andrés Alén. Estaban planificados dos conciertos en Madrid. Uno el mismo 7 de octubre con alumnos actuales de Loly y Andrés, que lo organizaría Loly, con obras solo para piano de él mismo. El segundo concierto se planificó para el 8 de noviembre, dedicado a las obras para dos o tres instrumentos incluyendo el piano.

 Portada del disco Canciones de Navidad de Andrés Alén.
 

“Al no ser posible estos dos eventos, decidimos que los niños y jóvenes estudiantes grabaran desde sus casas lo que ya tenían preparado, y en el caso de nosotros, los jóvenes con más experiencia hicimos un video cortico cantando una pieza de Andrés para coro infantil con texto de José Martí, lo que evidencia que el cumpleaños 70 de alguna manera lo hemos ido celebrando. Ese video lo pusimos a través de zoom con todos los que pudimos estar y fue muy emocionante para ellos.

“En esos preparativos del video en que cantamos, surgió la idea, específicamente de parte de Karla Martínez, que no fue alumna de Andrés pero conoce su obra, de grabar entre varios pianistas las variaciones. Entonces inmediatamente la pianista Tania Villar, a quien me unen también muchas historias desde los estudios en el ISA, y yo decidimos organizar, junto a Loly, la lista de los pianistas para grabar los dos temas con variaciones”.

Loly, quien también reúne méritos como músico y pedagoga, me comenta que Andrés sigue ejerciendo como pianista concertista, compositor y profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid, y de la Escuela de Música Creativa Jorge Andrés, y que mantiene la música clásica y la popular en su trabajo, con calidad.

“Yo pensé este homenaje para que se realizara en La Habana, con una serie de conciertos, obras de música de cámara donde se tocaría en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con Javier Zalba, Niurka González, María Elena Navarro, el trío Alter Ego, entre otros… La pandemia cambió todo, pero estamos muy complacidos”.

El video, disponible en el canal de Youtube del propio Andrés, reúne a Ernán López-Nussa, Ivón Frontela Rico, Ana Gloria Peñate, Diego Navas, Leonardo Milanés, Rosalía Capote, Mario Grau, Daniel Escudero, Rolando Luna, Ivet Frontela Rico, William Villaverde, Isabel Pericón, Miguel Núñez, Pedro Sánchez, Waldo Díaz Miranda, Cecilio Tieles, Ernesto Maseda, Fabiana Claure, Tensy Kristmant, Kemal Gekić, Tania Villar, Yleana Bautista, Yamilé Cruz Montero y Karla Martínez.