Desde enero de 2023 Cuba es el presidente pro témpore del Grupo de los 77 más China (G77 + China). Para divulgar el trabajo de esta organización, se inauguró su espacio este viernes en la Feria Internacional del Libro de La Habana, justo en la sala 10 del Pabellón A, ubicado en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña.

“Es una forma de enfrentar los patrones consumistas del hegemonismo cultural actual que preconiza un modo único de pensar y entender el mundo”.

“Nos enorgullece inaugurar este stand como un modesto aporte para estimular la lectura, el conocimiento y el debate sobre los hitos de esta agrupación amplia y representativa de naciones”, aseguró la víspera Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas.

El vice titular del ramo destacó la importancia que supone para Cuba presidir el grupo, que entre sus premisas pondera la integración y preservación de la cultura nacional y la dignidad de los pueblos.

“Nos enorgullece inaugurar este stand como un modesto aporte para estimular la lectura, el conocimiento y el debate sobre los hitos de esta agrupación amplia y representativa de naciones”, aseguró Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Es una forma de enfrentar los patrones consumistas del hegemonismo cultural actual que preconiza un modo único de pensar y entender el mundo”, agregó Rodríguez Perdomo. Asimismo, destacó en su discurso el papel cimero que ha tenido el Sur como contrapeso y contención a los intereses elitistas de una exigua minoría.

“Muchos de los ejemplares que se verán expuestos aquí provienen de la secretaría del G77+ China en Nueva York, que actúa como memoria institucional del grupo, lo asesora y apoya su presidencia”, destacó el vice titular.

Entre las premisas del G77 + China se pondera la integración y preservación de la cultura nacional y la dignidad de los pueblos.

Además, se exponen en el stand parte de la producción literaria de “tanques pensantes como el Centro Sur, entidad de investigación y análisis de política internacional que tiene como objetivo primario aunar fuerzas y competencias para defender los intereses comunes de las naciones en desarrollo en los foros internacionales de negociaciones que constituye una importante fuente de asesoramiento estratégico para el grupo”.

Los que lleguen hasta el espacio del Grupo en la Feria podrán también ver ejemplares de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, donde está la génesis del G-77.

“Muchos de los ejemplares que se verán expuestos aquí provienen de la secretaría del G77+ China en Nueva York, que actúa como memoria institucional del grupo, lo asesora y apoya su presidencia”.

En el acto—que contó con la música de Pancho Amat y su Cabildo del Son— también estuvieron presentes Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La Mayor de las Antillas, como presidenta del grupo, se enfocará en impulsar los objetivos de la Agenda 2030 mediante acciones como fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación pos pandemia de las naciones en desarrollo.