Habana Ciudad Electrónica: encauzar una ruta que beneficie a la cultura

Thalía Fuentes Puebla
10/4/2019

Del 3 al 7 de abril en la capital de todos los cubanos predominaron, en vez de instrumentos musicales, sonoridades producidas por máquinas. Por primera vez, la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Provincial de Cultura y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica se unieron para realizar el Festival Habana Cuidad Electrónica (HCE), precisamente en el año en que La Habana cumple su 500 aniversario.

DJ Denis Ever. Fotos: Ariel Cecilio Lemus
 

Esta iniciativa parte de la necesidad de darle reconocimiento a la música electrónica en Cuba, y le da continuidad a festivales de este tipo como Eyeife, o a presentaciones aisladas de Djs internacionales como Major Lazer y Diplo, y Dj Mario y Dj Luciano, más recientemente.

Por los escenarios de HCE estuvieron Djs conocidos en la escena nacional, como Jigüe, Djoy de Cuba, Denis Ever, Reitt, David Casas, Wichy D’ Vedado; y otros talentos jóvenes como Adroid, Harold Merino, Casabe, Ryan, Daniela Vázquez, Dark Ghost, BeutNoise, Havana Sweet House, Knight y Danstep, entre otros tantos. Del escenario internacional complementaron las presentaciones Dj Mario, Dj Kommando y el Circo Nero de Italia y Mike Polarni de Polonia.

Dj Jigüe, Reitt y Djoy de Cuba.
 

Además, se realizaron actividades colaterales, como espacios propios para adolescentes, un concierto de jazz, el Primer Simposio de Música Electrónica, la presentación de Djs estudiantes del proyecto CISP, B-Boys, y un concierto por el 4 de abril, fecha del aniversario de la UJC y de la OPJM.

Asimismo, se efectuaron homenajes a varias instituciones y personalidades que han impulsado el desarrollo de la música electrónica en Cuba, como el maestro Juan Blanco, en el centenario de su natalicio y Enmanuel Blanco, director del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME), que celebra 40 años de creado. Además, se recordó el legado de la Orquesta Los Van Van en sus cinco décadas de existencia y el vínculo de Juan Formell con los sonidos electrónicos.

DJ Ghost.
 

Necesidades, debilidades y fortalezas

Entre las mayores dificultades planteadas por los Djs productores en el simposio teórico, está la necesidad de buscar más espacios y oportunidades para los artistas que defienden esta forma de hacer; sin embargo, sobre este punto radicó la mayor debilidad del evento: poca presencia de esos mismos Djs en los diferentes momentos del festival e inclusive algunos de ellos no se presentaron acorde al programa previsto. 

DJ Ryan.
 

Según Neris González Bello, musicóloga y coordinadora general del simposio: “Hay muchísimas cosas que no han salido del todo como esperábamos, pero para ser justos tendríamos que tomar en consideración que es la primera vez que se realiza”. No obstante, consideró satisfactorio que, a pesar de la poca afluencia de público, la realización del panel teórico generó un debate con miradas críticas, que fueron registradas para que sentara pautas para una futura edición.

Al respecto Dj Reitt, coordinador general de HCE, aseguró a La Jiribilla que este ha sido el evento más importante de música electrónica que se ha hecho en Cuba, porque en todos los años que lleva este género en la Isla no se había realizado un espacio teórico que analizara retos, situación actual y dificultades de los Djs productores. “Este evento ha propiciado el debate, el encuentro entre los artistas, el diálogo entre los noveles y los más consolidados”.

Habana Sweet House.
 

Los asistentes al evento teórico discutieron también sobre la importancia de ser representados en su amplio sentido por el LNME, la necesidad de la promoción de este tipo de música, que sea visibilizada en el escenario nacional y tomada en cuenta por los principales decisores de los espacios de consumo. Con el cumplimiento de estas exigencias podrían exportar lo que consideran música electrónica cubana y colocar a la Isla como uno de los principales destinos para este tipo de arte.

González Bello citó también entre las dificultades la presencia de muchas sedes y subsedes (Salón Rosado de la Tropical, La Madriguera, La Chorrera, La Piragua y el Centro Cultural de 31 y 2), por lo que en ocasiones coincidían en igual horario presentaciones de interés para un mismo público. Esto sería factible en próximas ediciones del Festival, cuando se identifique cuántas personas siguen el evento, y se determine la cantidad de escenarios necesarios para satisfacer estas demandas. 

“Creo que el talón de Aquiles fundamental ha sido la promoción. Es un evento que ni de cerca ha tenido la promoción que hubiésemos deseado”, aseguró. Esto fue confirmado por la poca presencia de los amantes de tecno en la mayoría de los espacios, exceptuando el Salón Rosado de la Tropical y la Piragua, lugares céntricos o que ya tienen un público ganado.

 

Como todo recién nacido, a Habana Ciudad Electrónica le queda mucho por crecer; pero sin dudas ha sembrado la semilla para preponderar a la música electrónica, debatir concretamente sobre los problemas de este movimiento y darle así el lugar que merece dentro de la cultura. Hay muchas ganas de hacer entre los Djs cubanos, y principalmente, por parte de la juventud cubana, muchas ganas de consumir tecno.