Habana Ciudad electrónica

Maya Quiroga
28/3/2019

En los últimos años la música electrónica se ha convertido en una de las sonoridades internacionales que gozan de mayor atractivo entre los jóvenes cubanos.

Cartel del evento. Foto: AHS
 

Con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se celebran festivales, en casi todas las provincias, donde DJs y productores cubanos promueven sus nuevas creaciones, a partir de la fusión de varios estilos y géneros musicales.

Por iniciativa de la filial habanera de la AHS y en saludo al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal, se desarrollará la primera edición de “Habana Ciudad Electrónica”, del 3 al 7 de abril.

La gala inaugural será el miércoles 3 de abril, a las nueve de la noche, en el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical con la presentación de los Premios Cubadisco, en la categoría de Música Electrónica/Electroacústica: Adroid, Resak, Thellus e Iván Lejardy.

Al día siguiente, en ese mismo escenario, habrá un concierto especial por el 4 de abril, donde participarán DJ Reitt y Shanara, Zona Franca, Casabe, La Cruzada y The Mario DJ (Italia).

Otras sedes del evento serán La Chorrera, dedicada a los conciertos Underground y La Piragua, con los conciertos Mainstream y los conciertos de Bandas o Live Act. Mientras tanto, en el Salón de Conferencias del Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, tendrá lugar el 1er Simposio de Música Electrónica, coordinado por la musicóloga Neris González Bello.

Según la especialista este evento, deviene una excelente plataforma para visibilizar, historiar y mapear el desarrollo de ese movimiento que ha encontrado un enclave propicio en la Casa del Joven Creador “La Madriguera”, sede de la AHS en la capital.

Entre los temas que se debatirán como parte del Simposio se encuentran los desafíos de producir música electrónica en Cuba, así como su proyección en los medios de comunicación.

Se efectuarán homenajes a varias instituciones y personalidades. En primer término, al maestro Juan Blanco, en el centenario de su natalicio y a los 40 años del Laboratorio Nacional de Música Electrónica, en la figura de su director Enmanuel Blanco.

“Este año se instituirá el Premio Juan Blanco para reconocer a un artista joven  de la
escena electrónica, pero que haya desarrollado una labor sostenida durante varios años.”
Foto: Internet

 

De igual manera, no se pasará por alto el aniversario 30 del Estudio Carlos Fariñas de Música Electroacústica de la Universidad de Las Artes y a su profesor Juan Piñera. Se recordará el legado de los Van Van en sus cinco décadas de existencia y el vínculo de Juan Formell con los sonidos electrónicos. Estará presente el creador Edesio Alejandro, quien estuvo muy vinculado, en sus inicios, a Juan Blanco.

Igualmente, el Simposio será ocasión propicia para celebrar los aniversarios 55 y 30 de las empresas Egrem y Artex y las tres décadas del surgimiento del Instituto Cubano de la Música.

Dentro del evento teórico se lanzarán nuevos proyectos musicales, juegos electrónicos elaborados por Citmatel y se hablará de la labor del equipo de comunicación MSK a través de las redes sociales. Una novedad resultará la experiencia Silent Party, que consiste en escuchar música en conciertos multitudinarios mediante el empleo de audífonos.

Enmanuel Blanco anunció que a partir de este año se instituirá el Premio Juan Blanco para reconocer a un artista joven de la escena electrónica, pero que haya desarrollado una labor sostenida durante varios años.

“Habana Ciudad Electrónica” se realiza con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, el Laboratorio Nacional de Música Electrónica, el Centro Nacional de Música de Concierto, el Instituto Cubano de la Música, el sello discográfico Egrem y la Unión de Jóvenes Comunistas.