Venimos a manifestar nuestra solidaridad irrestricta con el pueblo cubano que, aún en las peores condiciones, ha sabido defender día tras día su revolución y su independencia. Los acontecimientos actuales, informados por las grandes corporaciones mediáticas mundiales de manera fragmentaria, confusa y sesgada, son consecuencia directa de un bloqueo criminal que ya lleva más de 60 años y que se ha agravado durante la pandemia. Estados Unidos desconoce la resolución de rechazo al bloqueo emitida en 27 ocasiones por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y le carga a Cuba las privaciones acarreadas por esa violación al derecho internacional. A Cuba no se le perdona que no baje la frente ni de el brazo a torcer, que sobreviva dignamente a invasiones, atentados, privaciones, amenazas y calumnias.

“Cuba, que ha dado permanentes lecciones de solidaridad al mundo, necesita hoy de nuestra solidaridad”.

No se trata de idealizar ni proteger de toda crítica un proceso revolucionario –que, como toda obra humana, es pasible de críticas-; sí se trata de apoyar sin vacilaciones ni temores el derecho de un pueblo a defender su revolución, a no aceptar el destino trazado por los poderosos de la tierra sino elegir su propio camino, que hasta el presente lo ha llevado a la construcción de la sociedad menos desigual de Latinoamérica. En plena crisis sigue habiendo en Cuba escuelas y hospitales para todos, se han desarrollado eficaces vacunas, grandes logros efectivos en un continente donde la educación es desestimada y la salud un privilegio de pocos. Si ello ha sido posible es porque la Isla, víctima de muchos huracanes, ha conseguido eludir el más temible de todos, el huracán neoliberal.

Cuba, que ha dado permanentes lecciones de solidaridad al mundo, necesita hoy de nuestra solidaridad. Repudiamos esta nueva injerencia imperialista, exigimos que se acabe el bloqueo, y se respete la autodeterminación de ese pueblo valiente, tenaz y digno.

Luisa Valenzuela, Sergio Marelli, Teresa Parodi, Atilio Borón, Adriana Varela, Vicente Battista, Pepe Soriano, Miguel Bonasso, Jorge Boccanera, Sandra Russo, Rodolfo Braceli, Victor Hugo Moralez, Juan Carlos Volnovich…

Tomado de La Ventana

2