Hasta siempre, maestro Marcos Urbay

La Jiribilla
25/2/2019

Marcos Antonio Urbay, Premio Nacional de Música 2018, falleció a los 90 años de edad en su Caibarién natal, ciudad de sus inicios como músico y a la que dedicó sus energías creativas como promotor cultural.

Marcos Urbay. Foto: Internet
 

En diciembre de 2018 un jurado presidido por Digna Guerra e integrado además por Beatriz Márquez, Adalberto Álvarez, Francisco “Pancho” Amat y Juan Piñera, le concedió el Premio Nacional de Música junto al musicólogo e investigador Jesús Gómez Cairo.

Marcos Antonio Urbay se mantuvo hasta su último aliento como director musical y trompetista de la Banda de Conciertos de Caibarién, agrupación con 102 años de existencia y en la que su padre, Roberto Urbay, fue fundador y luego director.

Urbay fue maestro de la Escuela Nacional de Arte desde los inicios de esa institución; también impartió clases en el conservatorio Alejandro García Caturla, preparó a los maestros de trompeta de todo el país, a los trompetistas de las orquestas sinfónicas de las provincias, y a los de la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Escribió, además, libros de texto y fue asesor de la enseñanza de ese instrumento y profesor del Instituto Superior de Arte.

Comenzó tocando en la jazz band Hermanos Farach, de su ciudad natal de Caibarién, donde nació el 21 de octubre de 1928. Se trasladó para La Habana en 1949, buscando nuevos y mejores horizontes en la música; tocó en varias orquestas para programas de radio y en 1952 ingresó como primer trompeta a la famosa Orquesta Riverside, donde permaneció hasta julio de 1956.

Tocó también en la orquesta del cabaret Tropicana, en la Orquesta Filarmónica de La Habana y en la del Canal 4 de la televisión; en ellas lo dirigieron reconocidos músicos como Armando Romeu, Adolfo Guzmán y Julio Gutiérrez.

En septiembre de 1960 fue uno de los tres trompetistas seleccionados para fundar la Orquesta Sinfónica Nacional, institución en la que se mantuvo por 30 años.

Poseía numerosas condecoraciones nacionales, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier y los premios nacionales de Cultura Comunitaria y de Enseñanza Artística 2007.

Fuente: Cubarte