HB: Una muestra de arte contemporáneo cubano

Rubén Ricardo Infante
12/4/2019

Intentar mostrar la producción de los artistas cubanos que se insertan en el programa de las muestras colaterales de la XIII Bienal de La Habana es un loable propósito del evento. La intención parte de la necesidad de establecer un diálogo entre los artistas contemporáneos cubanos, el megaevento de las artes visuales y el público.

muestra HB
 Como parte de las actividades de la XIII Bienal de La Habana, en la Galería Alejo Carpentier,
del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, fue inaugurada la muestra HB. Fotos: Yuris Nórido

 

Ese es uno de los objetivos que persigue HB, en su cuarta edición. Una muestra extensa que agrupa en su nómina a un total de 101 artistas, algunos de ellos con el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo reconocimiento que concede el Consejo Nacional de las Artes Plásticas a un artista de reconocida trayectoria.

Las obras de Adigio Benítez, Alfredo Sosabravo, Rafael Mendive, José Ángel Toirac, Pedro Pablo Oliva conceden un alto prestigio a HB. De la misma forma que las obras de otros consagrados como Humberto (El Negro), Cosme Proenza y René Aguilera, junto a artistas más jóvenes con una poética más instalativa, objetual o de video arte.

XIII Bienal de La Habana
 Como parte de las actividades de la XIII Bienal de La Habana, en la Galería Alejo Carpentier,
del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, fue inaugurada la muestra HB.

 

Esta muestra es la única organizada por las empresas destinadas a la promoción y comercialización de las artes visuales pertenecientes al Ministerio de Cultura: Génesis, FCBC, Galería Habana, las cuales se han preocupado por reunir en esta amplia muestra obras de diversos soportes.

 

Para la curadora Miriam Casanellas: “El problema fundamental es que esta muestra no está pensada sobre una línea central, es una exposición que intenta, desde lo diverso y lo plural, mostrar una panorámica general de por dónde va el arte contemporáneo”.

De esta idea partió el trabajo curatorial, donde participaron junto a Casanellas, María Milián, Hilda María Rodríguez, Chrislie Pérez, Olga Lidia Prieto y Darys Vázquez.

 

Las obras expuestas en la Galería Alejo Carpentier, situada en la segunda planta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, acoge una parte de las obras, también lo hacen Galería Collage Habana y Taller Ensamble. Desde el día 11 de abril, una jornada antes de inaugurarse de forma oficial la decimotercera edición de la Bienal, esta muestra abrió al público.

 
Artículos Relacionados:
 
Estamos en Bienal, única y cierta
 
El Centro Hispanoamericano de Cultura dentro de la Bienal
 
Arqueología de colores en polisémica abstracción
 
Veladoras: entre el objeto VIP y la fábula de Eros
 
A las puertas de la Bienal. Tres muestras en la Fototeca de Cuba