Hemingway de regreso a La Habana

Maya Quiroga
13/6/2019

La edición 17 del Coloquio Internacional Ernest Hemingway se celebrará en el salón Internacional del hotel Habana Riviera, del 20 al 23 de junio, con la participación de profesores universitarios, estudiantes y escritores de España, Argentina, Japón, Estados Unidos, Israel y Cuba.

Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura (1954). Foto: Internet
 

El evento está dedicado al aniversario 93 de la publicación de Fiesta, la primera obra taurina de Hemingway, y a los 90 años de Adiós a las Armas, novela del Premio Nobel de Literatura (1954), muy recreada en el séptimo arte.

Según explicó la MSc. Grisell Fraga Leal, Presidenta Ejecutiva del Coloquio y Directora del Museo Ernest Hemingway, el objetivo de la cita es promover el intercambio de información y socializar las investigaciones más recientes en torno a la vida y obra de Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899-Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961), quien radicó 21 años en una casa ubicada en la localidad de San Francisco de Paula, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

El programa teórico del evento está estructurado a partir de 30 ponencias, presentadas por 20 extranjeros y diez cubanos. El jueves 20 de junio quedará inaugurada la exposición El arca de Hemingway, del artista de la plástica Jorge Duporté, quien recreó en la muestra los árboles frutales de Finca Vigía. Las palabras introductorias estarán a cargo del poeta Víctor Casaus.

En tanto, el 21 de junio se hará un homenaje post morten a Alberto Ramos Enrique (Fico), quien trabajó junto a Papa en Finca Vigía desde que tenía ocho años y terminó siendo su cocinero. Además, el realizador cubano Richard Abella estrenará ese día el documental Hemingway: Entre Cayo Hueso y Cuba, con guion de Michael Curry y Raúl Villarreal y producido por Santa Fe College y Santa Fe College Foundation.

Como parte del programa colateral se ha previsto realizar visitas en horas de la tarde a lugares vinculados con la figura del autor de El viejo y el mar. El jueves 20 los delegados visitarán el poblado pesquero de Cojímar y su Glorieta. Allí podrán conocer acerca de un proyecto sociocultural comunitario de desarrollo local, aprobado por el gobierno del territorio.

Al día siguiente, irán a los bares Sloppy Joe's y El Floridita, donde Papa degustaba habitualmente mojito y daiquirí. El sábado 22 llegarán al Club Náutico Internacional de Cuba Marina Hemingway, donde intercambiarán con el comodoro e historiador de los torneos de pesca de la aguja. Por último, el domingo 23 se realizará en Finca Vigía la actividad de clausura del coloquio.

Desde la década de los noventa del pasado siglo, la dirección del Museo Finca Vigía, de conjunto con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, organiza cada dos años el Coloquio Internacional Ernest Hemingway, en el cual han participado investigadores de todo el orbe.

Como resultado de esos eventos han nacido sueños que todavía quedan por materializar, como la ampliación del centro de documentación del museo y un proyecto de senderismo por el área boscosa de Finca Vigía, con el apoyo del Tree Institut de la Florida, Estados Unidos.

Muy bien recibido por el público nacional y foráneo sería, sin dudas, otro proyecto que no se ha podido llevar a la práctica, al menos de manera institucional. Se trata de La Ruta de Hemingway, que consiste en recorrer los sitios cubanos preferidos por el escritor.