Holguín volvió a bailar con la Aragón

Darianna Mendoza Lobaina
25/6/2019

Holguín, ciudad del oriente cubano, volvió abrirse a un espectáculo de arraigo popular que desde hacía tiempo sus habitantes no disfrutaban como fue la presentación en su céntrico parque Calixto García, de la emblemática orquesta Aragón.

La orquesta Aragón se presentó en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras
 

En esta ocasión, la tarima colocada en sus alrededores devino en punto de confluencia para el público en un ambiente matizado por la contagiosa e inigualable sonoridad de esta prestigiosa agrupación, que como parte de una gira nacional ofreció un concierto en la urbe oriental.

Minutos antes de su presentación parecía que quienes conversaban animadamente en los bancos del parque central de la ciudad no conocían lo anunciado por los medios de comunicación, pero al escucharse los primeros acordes una gran masa se concentró en las inmediaciones del área escogida para el bailable, atraídos por el equilibrio sonoro de la legendaria agrupación.

Esa noche bailaron todos al compás de un repertorio variado que dejó espacio para temas antológicos como “Sabrosona”, “El Bodeguero”, “Aragón”, “Cuatro Vidas”, “Señora Santana” y “Nosotros”; representados exquisitamente por los músicos de la orquesta, fundada en Cienfuegos el 30 de septiembre de 1939 por Orestes Aragón Cantero.

Con visible intencionalidad oscilaban los ritmos en función del espectáculo, donde desde el mismo auditorio, las parejas de baile sin previos ensayos danzaron desde una romántica pieza hasta la más cubanísima guaracha; sin desestimar el son o el Cha cha cha, al tiempo que coreaban los pegajosos estribillos característicos de la súper charanga de Cuba.

Un aspecto significativo durante la velada fue la presencia de jóvenes que tarareaban las canciones y movían los pies tratando de encontrar el movimiento adecuado de una música que sembró desde sus inicios los mayores arraigos en danzoneros de la tercera edad. Muchos iban de paso y se detenían a observar atrapados por la sincronía de las voces, que acompañadas por excelentes instrumentistas defendieron de manera especial la esencia de la Aragón, casi 80 años después de su fundación.

Dirigido actualmente por Rafael Lay (hijo), este grupo musical representa a las charangas que surgieron en el área del Caribe en los albores del siglo XX y es identificada por su sonido sui géneris, a través del cual se aprecian características del son tradicional, toques españoles y africanos sazonados con violines y flautas.

Países como Puerto Rico, República Dominicana, Hungría, Grecia, Italia y Estados Unidos —por citar algunos—, han disfrutado al compás de esta agrupación, cuyos integrantes se distinguen por la capacidad de interactuar con la audiencia, creando una relación de complicidad, lo cual fue evidente durante la presentación en la denominada ciudad cubana de los parques.

Aplausos, ovaciones y coros a viva voz estremecieron las inmediaciones del parque Calixto García, en un encuentro que fue muestra de cubanía y tradición, protagonizado por un añejo, pero vital y auténtico conjunto que sobresale en el panorama musical cubano.

El público se mostraba entusiasmado con la presentación de la orquesta Aragón. 
 

En el año 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum tropical tradicional por el CD La charanga eterna y posteriormente, en 2009, compitió por el reconocimiento al mejor álbum tropical contemporáneo, esta vez por Con tremenda sabrosura. Estas nominaciones muestran la calidad de su obra y el reconocimiento y prestigio internacional merecidos.

La Aragón es única, no existe en Cuba otra orquesta que suene así, con sabor a guaracha, mambo, cha cha cha y danzón, pues con los ojos cerrados los amantes del buen arte son capaces de afirmar: “si tú escuchas un son sabrosón, ponle el cuño es Aragón”.

Con este sabor y esos atributos musicales, la legendaria orquesta dejó en la ciudad de Holguín ese ritmo que la hace grande y espectacular en cada una de sus actuaciones, tanto en escenarios nacionales, como internacionales, donde es aclamada para nuevos encuentros.