Homenaje Entre tintas, color y texturas

Karel Leyva Ferrer
15/10/2018

La galería Belkis Ayón del Centro Experimental de Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez, ubicado en la calle de 23 esquina C, El Vedado, acoge desde el pasado 11 de octubre una muestra del maestro de la plástica cubana Reinaldo López (Matanzas 1934-La Habana 2014).


Muestra del maestro de la plástica cubana Reinaldo López (Matanzas 1934 – La Habana 2014)
 

Con la exquisitez que caracteriza a las propuestas que su albacea David López Ximeno realiza como promotor de la obra de este creador, quien discursó desde distintas vertientes de las artes plásticas antillanas en una insaciable búsqueda de la identidad afrocaribeña, gestada en la aciclonada temporalidad de estos últimos cinco siglos a ambos lados del Atlántico.

Egresado en 1953 de las aulas de la Escuela Provincial de Artes Alberto Tarrascó en la tierra yumurina, formado por los artistas Roberto Diago, Nuñez Both y Rafael Soriano, entre otros, mantendría una creciente participación en salones colectivos y muestras personales en Matanzas, La Habana desde la década de los años cincuenta, hasta convertirse en uno de los imprescindibles en cuanto a lo que a pintura cubana se refiere dentro y fuera de la isla. Esta expo, la tercera en los últimos dos años, acerca al universo estudiantil el hacer de Reinaldo, centrado en sus tintas y trabajos en técnica mixta sobre distintos soportes, para desde la abstracción, la figuración y la textura, hechizarnos como saben hacer los mejores gurús, a golpe de talento.

Una experiencia muy poco explotada en las últimas décadas, poner a dialogar a artistas consagrados con las nuevas generaciones de creadores de las artes visuales nacionales, sea desde su obra o contando con su presencia en el mejor de los casos. Ojalá, esta sea la primera de muchas de la muestras en sedes docentes de nuestra isla, donde se multiplica cada año el talento a golpe de tesón. Con la colaboración de la Museóloga y Curadora Moraima Clavijo Colom se exhibe en la galería Belkis Ayón del Vedado capitalino, la muestra Homenaje Entre tintas, color y texturas de Reinaldo López. Si está usted por allí no pierda la oportunidad de disfrutar de este regalo para los sentidos.