Honor a quien honor merece. El showman de Cuba, Bobby Carcassés, fue protagonista de la sesión matutina de este miércoles en el Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, como parte del Jazz Plaza, del cual es fundador. Bobby, Premio Nacional de Música, impartió una conferencia sobre improvisación en el jazz y música cubana. En ese sentido Bobby es un referente imprescindible dentro del panorama cubano. Al decir del periodista Dos Santos, “si todo lo hace tan bien en esta encarnación, ¿qué dejará para la próxima?”.

“Bobby recibió elogios merecidos y análisis profundos sobre su trayectoria artística”.

El talentoso músico recordó que Bárbara Castillo lo llamó en 1979 para decirle que había sido escogido para liderar unos jam sessions en la Casa de la Cultura de Plaza.

Acepté, pero quiero destacar que en ese momento el jazz no era bien visto; estaba asociado a nuestro eterno enemigo político. Cuando propuse hacer un festival de jazz surgieron dudas sobre la cantidad de músicos y agrupaciones que podrían sumarse y del correcto comportamiento del público.

Los fundamentos del jazz provienen de África, de los negros sufridos y no siempre respetados. Así lo defendí, y la propuesta fue aceptada. Trabajé mucho, pues quería que el Festival iniciara con fuerza. Acudí a los cultores del filin, porque, como sabemos, escuchaban jazz y se nutrieron del género. Marta Valdés, Ñico Rojas y Elena Burke participaron en esa primera edición junto a músicos cultores de lo popular. Irakere con Chucho Valdés a la cabeza, Emiliano Salvador, Fernando Acosta, Freida Anido, los Van Van…

El carácter internacional se logró después. Recuerdo a Bárbara Dane, la extraordinaria cantante madre de Pablo Menéndez, entre los primeros artistas que se sumaron desde otras latitudes. Creció mucho el Festival, y el elemento espiritual se ha mantenido. Eso es lo que más me alegra.

“Anunció la publicación de nuevos libros sobre su visión del jazz y comentó acerca de su obra en el ámbito de la plástica”.

Con motivo de su cumpleaños 85 y en compañía de los músicos Enrique Plá, Yasek Manzano y Robertico Carcassés, su hijo, Bobby recibió elogios merecidos y análisis profundos sobre su trayectoria artística. Anunció la publicación de nuevos libros sobre su visión del jazz y comentó acerca de su obra en el ámbito de la plástica, “inagotable hasta el momento”.

Seguidamente en el Coloquio se orquestó un panel en homenaje al Premio Nacional de Música y Premio Nacional de Literatura, Leonardo Acosta, a propósito del aniversario 90 de su natalicio. Allí también figuró Bobby, junto a Margarita Michi González, viuda del musico e investigador; José Dos Santos y Pablo Menéndez. El director de la agrupación Mezcla rememoró su amistad con Acosta, iniciada antes de pertenecer ambos al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Compartimos un interés inmenso sobre la musicología, y por ello hablábamos mucho sobre este tema e intercambiábamos libros, discos y revistas. Lo invitaba a mis conferencias. Para mí fue un honor ser su amigo, aprendí de su tenacidad y su pasión. Fue un ejemplo singular en cuanto a riqueza artística. Leonardo Acosta, con su vasta obra investigativa y literaria, fue un excelente músico, de los mejores saxofonistas de Cuba y precursor de lo que es el actual movimiento de jazz en el país.  

Leonardo Acosta es uno de los fundadores del jazz cubano, que hoy conocemos y multiplicamos, y que fructifica cada año en el Festival Jazz Plaza. Sigue siendo uno de los más grandes intelectuales de este país; es loable el hecho de ser músico y escritor. Merece ser recordado y leído. Por fortuna sus libros han sido publicados.

“Leonardo Acosta, con su vasta obra investigativa y literaria, fue un excelente músico”.

A continuación, Belinda y su banda regalaron una descarga musical en homenaje a Leonardo Acosta, bajo la dirección artística de Alexis Vázquez.

En la sesión vespertina del Coloquio Internacional de Jazz el argentino Chango Spasiuk compartió su sabiduría respecto a la música popular de su país y la latinoamericana. El acordeonista comentó sobre el repertorio que ha traído a esta edición del Jazz Plaza, centrado en las sonoridades del ritmo argentino conocido como chamamé, e invitó a todos a disfrutar del concierto del próximo viernes en la Sala Covarrubias, junto al quenista coterráneo Rodrigo Sosa y la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

Fue, además, un inmenso privilegio para los participantes en el Coloquio, especialmente para los estudiantes de la enseñanza artística, presenciar la clase magistral de percusión que ofreció el boricua Giovanni Hidalgo.