Honran Adalberto, Pupy y Edesio Alejandro al Instituto Latino de la Música

Roxana Rodríguez Vila
17/8/2018

Los músicos cubanos Adalberto Álvarez, César “Pupy” Pedroso y Edesio Alejandro fueron nombrados este jueves Embajadores Culturales del Instituto Latino de la Música (ILM), quien distingue así a personalidades con una destacada labor artística y en defensa de los valores más genuinos de la Isla y Latinoamérica.

Se trata de figuras cimeras de la creación musical en Cuba, cuyas carreras han trascendido las fronteras de la Mayor de las Antillas para convertirse en íconos de la música popular en sus diversas variantes.


Foto: Internet

 

Adalberto se ha destacado como músico, compositor, arreglista y director de orquesta. Es fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. Durante más de cuatro décadas se ha mantenido en la preferencia del público bailador cubano, al cual ha conquistado con temas ya clásicos de la música popular como Y qué tú quieres que te den y A bailar el toca toca.

Pupy es pianista, arreglista y compositor. Fundador del grupo Los Van Van junto a Juan Formell y autor de muchos de los hits de esta agrupación, entre los que se encuentran Eso está bueno, Disco Azúcar, La fruta, Temba, tumba, timba y El negro está cocinando. En la actualidad es el líder de la agrupación Pupy y los que son son.

Edesio Alejandro Rodríguez Salva es un prolífico compositor y productor musical que ha dirigido y orquestado la música de más de 40 obras de teatro para un significativo número de agrupaciones teatrales del país. Ha incursionado en estilos y formas musicales que van desde los clásicos hasta los contemporáneos, al tiempo que resulta uno de los compositores más notables del cine cubano.

Al recibir el reconocimiento, Pupy declaró que la selección misma, entre tantos músicos prestigiosos, constituye un compromiso para seguir haciendo buena música.

Asimismo, fue reconocido con la distinción Excelencia de la Radio el director de programas Juan Carlos García del Vallín, por ser incansable promotor e investigador cultural de ese medio de prensa y, en especial, por su acertada gestión del programa Juventud 2000, de Radio Progreso.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Juan Formell del Centro Cultural El Sauce, con la presidencia del Instituto Latino de la Música y funcionarios de Promociones Artísticas y Literarias ARTEX, del Ministerio de Cultura.