Honrar a mamá con la belleza

Madeleine Sautié Rodríguez
19/4/2018

Hasta el 12 de mayo se celebrará la feria Arte para Mamá, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en esta ocasión extendida hasta cada una de las provincias del país


Hasta el 12 de mayo se celebrará la feria Arte para Mamá, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
 Foto: Alberto Borrego
 

Los aires de la décimo cuarta Feria Arte para Mamá, poseen los predios del capitalino Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz que, como en otras ocasiones, ofrece gustosamente sus áreas a las propuestas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Nuevos matices vertebran el festejo, que tendrá en esta ocasión carácter territorial —al celebrarse también en cada una de las provincias— y cuenta con el centro recreativo Hola, Ola, que fungirá como subsede de la Feria hasta el 12 de mayo, un día antes de la celebración de la fecha reverenciada.

La Feria, que se ubicará en el Pabellón Cuba solo hasta el 6 de mayo, para continuar en el Hola, Ola, abre sus puertas todos los días desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche, con excepción del 1ro de Mayo. En el Pabellón, distribuida en 78 stands se localiza una representación de los mejores ceramistas de la ciudad, con  productos textiles, de piel, fibra, madera, vidrio, así como muñequería y orfebrería, entre otras, mientras que el Hola, Ola concentrará el calzado, acompañado de otras muestras artesanales.

Una concepción bien intencionada de que se perciba el espíritu de tributo a las madres, más allá del presente adquirido para ellas, caracteriza a la feria, que en función de lograrlo ha considerado tanto la ambientación del espacio como la propuesta cultural. El 19 de abril quedará inaugurada en el Túnel del Pabellón una exposición de jóvenes creadoras que interpretan el tema de la maternidad, desde la inexperiencia propia de serlo. Para el sábado 5, en el Salón de Mayo se reserva un encuentro con madres artesanas que compartirán experiencias de vida y de sus correspondientes proyectos.

La efervescencia que trae consigo tanto la organización de la Feria como su celebración misma tiene lugar al tiempo de que el FCBC lanza su campaña por el 40 aniversario de su creación. Hasta diciembre estará promocionándose el alcance de la Institución que entre sus acciones contempla, entre otros, una gala de homenaje, exposiciones de artistas relevantes,  la ambientación de la sala de Oncopediatría del  Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, con 22 reproducciones de Elpidio Valdés, y la celebración del congreso Iberartesanías que sesionará por primera vez en Cuba a finales de mayo-junio.