Honrar honra, miradas a Martí desde la plástica holguinera

Erian Peña Pupo
31/1/2020

La exposición Honrar honra, que reúne la obra de varios artistas plásticos holguineros, fue inaugurada en los espacios galerísticos El Zaguán, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), y la sala Fausto Cristo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), como homenaje al Héroe Nacional José Martí en el 167 aniversario de su natalicio.

La exposición Honrar honra, de varios artistas plásticos holguineros, fue inaugurada en los espacios galerísticos El Zaguán, del FCBC, y la sala Fausto Cristo de la Uneac, como homenaje al Héroe Nacional José Martí.
Fotos: Carlos Rafael

 

La muestra, integrada por más de 40 piezas de diferentes formatos, manifiesta la heterogeneidad de las técnicas utilizadas, entre las que sobresalen la acuarela, la fotografía, la escultura, la instalación, el grafiti, el óleo sobre lienzo y la instalación, esta última con la sugerente pieza de realización colectiva Isla Mía, a partir de bustos del autor de Ismaelillo y Versos sencillos realizados por el reconocido escultor Lauro Hechevarría.

La exposición Honrar honra, de varios artistas plásticos holguineros, fue inaugurada en los espacios galerísticos El Zaguán, del FCBC, y la sala Fausto Cristo de la Uneac, como homenaje al Héroe Nacional José Martí.
 

Convencidos de que honrar honra, artistas de la plástica provincial han querido “venerar la amorosa memoria del Apóstol, forjando en un haz de ideas y talento creativo una sugerente muestra”, aseguró en las palabras de apertura el profesor e investigador Eliel Gómez Martínez, presidente de la Filial de la Sociedad Cultural José Martí.

Sobresalen en este compendio, que agrupa el trabajo de importantes artistas junto a otros de más reciente trayectoria —y que desde hace varios años es tradición cada enero en la Uneac holguinera—, los creadores Jorge Hidalgo Pimentel, Juan Carlos Anzardo, Alexander Hernández Dalmau, Dayamí Pupo Ávila, Julio César Cisneros Fuentes, Víctor Manuel Velázquez, Rolando Salvador Pavón, Aníbal de la Torre, Argelio Cobiellas, Eduardo Leyva, Rubén Hechavarría Salvia, Rafael Cala, Arsenio Pérez y Pady Hill. Además, en este caso en la sala Fausto Cristo de la Uneac, se exponen dibujos del taller de creación infantil Antes del Alba, coordinado por la artista Rosa Leticia Leyva Azze.

 

Los motivos de esta exposición, auspiciada por el FCBC y la Uneac, son “recurrentes, otros insospechados u ocasionalmente atrevidos”, pero todos “muestran una coherente y decidida manera de rendir tributo de admiración y gratitud al cubano universal, apóstol de la espiritualidad, la dignidad y el decoro”, puntualizó Eliel en sus palabras.

 

Desde el sincretismo afrocubano y expresionista en la obra de Jorge Hidalgo, En Dos Ríos Babá José Julián fue a la Luz; la fotografía digital Cura de mí, de Rafael Leyva Herrera; las figuras naif de Rolando Salvador Pavón, los trazos minimalistas de Juan Carlos Anzardo, el grafiti sobre lienzo de Julio César Cisneros, y las esculturas y bustos de Argelio Cobiellas Rodríguez y Lauro Hechevarría, estas piezas se acercan artísticamente a interpretaciones y diferentes momentos de la vida y obra de José Martí.

 

Es de destacar la coherente curaduría y museografía de la selección, a cargo de Anette María Rodríguez Reyes y Rolando Salvador Pavón, y además la amplia participación de los artistas holguineros en una convocatoria —dividida en dos espacios galerísticos por la complejidad curatorial y la cantidad de piezas— que rinde tributo al más universal de los cubanos.