Alrededor de las 8 de la noche el Coliseo de la Ciudad Deportiva abrió sus puertas al público para iniciar el primero de los dos conciertos previstos como parte del Festival Havana World Music, una fiesta donde la diversidad cultural es el centro de todo. En HWM la música es el pretexto para un evento con un diapasón amplio de propuestas artísticas y géneros musicales que tienen en común la identidad.

“Festival Havana World Music, una fiesta donde la diversidad cultural es el centro de todo”.

Demoras en el montaje escénico y por consiguiente en las pruebas de sonido, fueron los causantes de que el concierto iniciara más de dos horas después, aunque eso no imposibilitó que el público recibiera con furor a Tóke, el primer artista del plantel de la noche.

El Coliseo de la Ciudad Deportiva abrió sus puertas para iniciar el primero de los dos conciertos previstos como parte del Festival Havana World Music.

Este joven intérprete es uno de los músicos más prometedores de Europa. Su propuesta artística fusiona el reggae con el folk, y le permite que con solo 27 años gane impulso constantemente con el lanzamiento de cada uno de sus  singles. Tóke enamora a su público a través de una energía auténtica y su alta musicalidad.

“X Alfonso se presentó en vivo en un concierto luego de 10 años”.

Luego llegaron hasta el escenario Haydée Milanés y su grupo. Esta cantante, compositora, arreglista y productora musical es una de las intérpretes más representativas de la nueva escena musical cubana. Reinventa su música y hace de cada una de sus presentaciones un viaje en el que el público se ve obligado a emprender.

Haydée Milanés es una de las intérpretes más representativas de la nueva escena musical cubana.

La demora entre presentación y presentación fue atenuada por DJ Lejardi, disc-jockey que se ha interesado por promover intensamente la música electrónica cubana a través de su combinación con diversas manifestaciones del arte contemporáneo.

Hasta el escenario también llegaron Bim Bum Balatón de Italia y Nube Roja de Cuba. Esta última agrupación se ha ganado un puesto dentro de la música alternativa de la Isla, por su sabor, proyección escénica y energía en cada una de sus presentaciones. Al ritmo de “Estás pa’ mí”, “Un poco más de ti” y “Nube roja está de moda” hicieron bailar al público poco más de una hora.

Nube Roja es una agrupación que se ha ganado un puesto dentro de la música alternativa de la Isla, por su sabor, proyección escénica y energía.

Más tarde X Alfonso se presentó en vivo en un concierto luego de 10 años sin hacerlo. El músico cubano presentó su disco Inside, un proyecto novedoso que se hizo con Bonus Track, a través de experiencias, movimientos y ejercicios. Una aventura de la cual las personas fueron partícipes. X se reinventa y reinventa su música con una bien lograda fusión del hip hop con acordes de jazz y otras sonoridades caribeñas.

X se reinventa y reinventa su música con una bien lograda fusión del hip hop con acordes de jazz y otras sonoridades caribeñas.

Pasada las 12, Wesli de Canadá cerró la primera noche del Festival Havana World Music. Ya sea en una formación acústica (guitarra, voz y percusión) o con su gran banda, Wesli ofrece constantemente un sonido rico, festivo y excepcionalmente atractivo. Conquista el corazón de su audiencia a través de complejos arreglos musicales y mensajes universales de esperanza, verdad y paz.

Hasta el escenario también llegó Bim Bum Balatón, de Italia.

En el programa de este domingo, Havana World Music propone un viaje por las sonoridades de Mateo (Colombia-Canadá), Real Project (Cuba), Rommel (Brasil), Héctor Tellez Jr (Cuba), Carlos Varela (Cuba), Da Le Havana (Cuba) y Kanbu (Cuba).