Inauguran en La Habana Festival de Música de Cámara

Lilien Trujillo Vitón
25/4/2019

Faltaba poco para las 6:00 p.m. en La Habana, Cuba. Las luces de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís calentaban el Steinway & Sons, listo ya sobre el escenario; mientras un público discreto, pero consciente e involucrado, ocupaba las butacas del habitual espacio del género. El maestro Frank Fernández, personalmente, daba indicaciones puntuales allá y acullá, para dejarlo todo en punta. Minutos después, recibió oficialmente a los presentes y declaró inaugurado el XIV Festival de Música de Cámara, el cual preside.

Foto: De la autora
 

Y puede decirse, con absoluta seguridad, que la selección de tangos argentinos interpretada por el Trío Mederos, de ese mismo país, fue una apertura, como mínimo, especial. Armando de la Vega (guitarra eléctrica), Daniel Cucci (contrabajo) y Rodolfo Mederos (bandoneón) interpretaron temas como “Romance de barrio” y “Cerezas”, entre otros que integran su repertorio habitual. “No los invité a bailar, pero hubiera sido posible”, confesó en tono cómplice el experimentado y exitoso bandoneonista y compositor tras concluir el primero de sus temas.

“Tener a Rodolfo aquí, para mí es una alegría extraordinaria. No solo porque es un músico de mucho prestigio internacional, sino porque es un buen músico”, destacó Frank Fernández en declaraciones ofrecidas para La Jiribilla. Igualmente reconoció su satisfacción con el concierto inaugural:

“Estoy feliz porque este público no es de los que se pone de pie fácilmente, como ocurrió en casi todos los números. También por esa mezcla de gente joven tan valiosa, como los que interpretaron el ‘Sexteto para quinteto de viento’, de Francis Poulenc; o ese trombonista [Eduardo Sandoval], tocando música clásica con tal rigor académico, siendo el trombón un instrumento que casi siempre se caracteriza por ser de la llamada música popular o del mundo jazzístico, y haciéndolo tan bien… Luego, una orquesta de cámara como la del maestro Guido López-Gavilán y una instrumentista como Niurka González, interpretando la ‘Sonata de flauta sola’, de Leo Brouwer y acompañándome en el tema de la telenovela Tierra Brava, que tanto cautiva… Y esta es apenas la inauguración”.

Una inauguración que además sirvió de espacio para homenajearlo a él y al maestro Guido López-Gavilán, quienes celebran sus 75 años de vida. Frank, deleitando con su ejecución de “Tema de amor”, y “Un corazón solitario”, de Piotr Ilich Tchaikovsky, acompañado de la flautista Niurka González. Guido, por su parte, impresionando a todos con su rico imaginario, apreciable en las fabulosas interpretaciones de “La Noche”, “Habanera sensual”,Contradanza caprichosa” y “Que rico é”, que mostraron a todas luces la valía y el virtuosismo de su Orquesta de Cámara Música Eterna.

Igualmente, se rinde homenaje en esta decimocuarta edición del Festival, a otras personalidades como los maestros Juan Piñera y Alfredo Muñoz (70 cumpleaños), y Roberto Valera y Leo Brouwer (80 cumpleaños), cuyas obras están incluidas en varios de los repertorios del evento, que se extenderá hasta el sábado 27 de abril.

Además de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, sede principal; el Oratorio San Felipe Neri y la Iglesia de Paula, junto al Colegio San Gerónimo, que acogerá conferencias, paneles y presentaciones de discos, serán otros espacios donde cobrará vida la cita de música clásica. La misma resurge después de una pausa involuntaria, rindiendo homenaje a la larga historia de la manifestación en Cuba, con la convergencia de las nuevas generaciones de intérpretes, creadores y prestigiosas figuras ya establecidas que sustentan el género.

Entre los exponentes de diversos formatos de la música de cámara que se presentarán por estos días, están el cuarteto de clarinetes Ébanos de La Habana, la Camerata Romeu, el Coro Nacional de Cuba, y la Schola Cantorum Coralina, así como la Orquesta de Cámara de La Habana, el Cuarteto Z-saxos, los dúos Ondina, D'accord y Con-Trastes, la Orquesta de Guitarras Sonatas Habaneras, entre otros.

Mientras que la lista de invitados la conforman la Orquesta de Cámara San Salvador de Bayamo (Granma); Atenas Brass Ensemble (Matanzas); Cánticum Novus (Cienfuegos); Dúo Coincidencia (México); y la Camerata Bach (Nicaragua).

Organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto, del Instituto Cubano de la Música, el Festival está dedicado también al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, razón por la cual la Basílica Menor de San Francisco de Asís exhibe también una exposición de la artista cubana de la plástica Ileana Mulet, quien versa sobre La Habana en sus 12 pinturas sobre caballete.