Para homenajear la vida y obra de Ernesto Guevara de la Serna en el 94 aniversario de su natalicio, la Casa del Alba Cultural inauguró este 15 de junio la exposición 50 x 50, en coordinación con el Centro Che Guevara.

A la apertura asistieron varias personalidades y trabajadores de la Casa del Alba. Fotos: Maité Fernández Barroso

La exhibición estará abierta hasta la primera quincena del mes de julio e incluye una serie fotográfica donde se muestran pasajes de la vida del reconocido intelectual y revolucionario argentino, con un recorrido por su infancia y juventud, su paso por México, su participación en la lucha insurreccional en Cuba y labor en los primeros años de la Revolución cubana.

La exposición estará abierta hasta la primera quincena de julio.

A la apertura asistieron María del Carmen Ariet García, coordinadora académica del Centro Che Guevara, Camilo Guevara March, hijo del Che, Liliam Mendoza Estrada, directora de la Casa del Alba Cultual, Rosa Elena Encinas, directora de la revista La Jiribilla, Yaquelín Díaz Salomón, especialista en comunicación del Centro y el historiador Rony Feliú. Entre los asistentes también estuvieron representantes del Ministerio de Cultura, del colectivo de la Casa del Alba y del Centro de Artes Plásticas de La Habana.

“Como parte de las palabras de apertura Liliam Mendoza destacó el privilegio que representa recibir esta muestra”.

Como parte de las palabras de apertura Liliam Mendoza destacó el privilegio que representa recibir esta muestra. “Es un placer para nosotros inaugurar esta exposición que creo es el resultado también de las alianzas que hemos establecido durante años con el Centro Che Guevara. Que este sea el primer paso para homenajear a un guerrillero que tanto lo merece”, destacó.

Yaquelín Díaz, a su vez, señaló que con esta exhibición el Centro hace público el comienzo del plan para conmemorar los aniversarios del natalicio y de la gesta del Che en Bolivia, mediante una serie de actividades y acciones en redes sociales y medios de difusión, así como encuentros académicos.  

“Anhelamos que su pensamiento se convierta en un sólido asidero de las generaciones presentes y futuras”.

Sobre el legado de esta figura histórica, Yaquelín señaló el compromiso de estudiar sus trabajos con rigor científico y resaltó la importancia para la formación de los jóvenes. “Es una obra inacabada que quedó trunca, pero llena de aportes, hecha con ejemplar dedicación y honestidad. Anhelamos que su pensamiento se convierta en un sólido asidero de las generaciones presentes y futuras”.