En la mañana de este 8 de agosto quedó inaugurada la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México en Cuba. Con el nombre de Tuxpan, la nueva librería ubicada en L y 27 en El Vedado capitalino acogerá títulos del catálogo del Fondo y funcionará como una sede de dicha institución en el país, donde se realizarán conversatorios, exposiciones, lecturas de poesía, espacios de debates, talleres y otras actividades junto a la venta de libros a tono con su encargo de promoción cultural.

Estuvieron presentes en el acto de apertura Jorge Luis Perdomo, viceprimer ministro de la República, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y Paco Ignacio Taibo II, presidente del FCE de México.

Paco Ignacio Taibo II, presidente del FCE de México y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

También asistieron los intelectuales Graziella Pogolotti y Miguel Barnet, Luis Morlote, presidente de la Uneac, Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, junto a varios premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas, Diseño y Edición.

En las palabras inaugurales, Juan Rodríguez señaló la significación de la librería en el marco de las relaciones de cooperación y amistad entre Cuba y México. De igual modo destacó que el FCE es un promotor por excelencia de lo mejor de la literatura de la región como resultado indiscutible de la Revolución Mexicana y de la tradición cultural progresista latinoamericana y caribeña. El funcionario cubano también resaltó que esta apertura es una expresión de la voluntad de las dos naciones por lograr que las obras de autores del área y de otros lugares tengan presencia en el país.

“Hace unas horas, ante el incendio de grandes proporciones que ha tenido lugar en Matanzas, una vez más, es este entrañable país el que, como primero, ha concurrido con todas sus fuerzas a compartir nuestro dolor y a combatir junto a nosotros hasta que se recupere la normalidad. Esta librería se alza como un monumento a la firme decisión de ambos Estados de estrechar de forma continua nuestros indestructibles lazos de hermandad.

En las palabras inaugurales, Juan Rodríguez señaló la significación de la librería en el marco de las relaciones de cooperación y amistad entre Cuba y México. De igual modo destacó que el FCE es un promotor por excelencia de lo mejor de la literatura de la región como resultado indiscutible de la Revolución Mexicana y de la tradición cultural progresista latinoamericana y caribeña.

“Nos corresponde trabajar con responsabilidad, coordinando acciones y propiciando que, más que una simple librería, convirtamos este emblemático lugar en un centro cultural de constante renovación donde artistas, escritores e intelectuales de ambos países hagan posible un crecimiento constante del intercambio cultural. La venta en moneda nacional y a precios razonables tenemos que acompañarla con un surtido estable y con un servicio de calidad para nuestro pueblo”, comentó.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II expresó su congratulación por la apertura y comentó las oportunidades y desafíos en el marco de la promoción cultural. “Para esta librería los planes a mediano plazo son lograr mantener el nivel de precios bajos que podamos, pues tengo que buscar ofertas que tengo en el Fondo de México para poderlas transportar lentamente aquí”. Asimismo comentó la posibilidad de asociarse con otras instituciones para expandir el alcance del Fondo a otras ciudades cubanas.

La nueva librería acogerá títulos del catálogo del Fondo y funcionará como una sede de dicha institución en el país.

En las palabras inaugurales, Rodríguez Cabrera comentó: “es esta una oportunidad excepcional para recordar cómo México, desde los años iniciales de la Revolución, fue el único país que no se plegó a los intereses imperiales y no rompió relaciones diplomáticas con Cuba”. Al mismo tiempo, recordó cómo fue México de los primeros en ofrecer su ayuda material para enfrentar la COVID-19 en nuestro país, y cómo lo vuelve a hacer de forma tan inmediata ante el incendio que ha tenido lugar en la ciudad de Matanzas.

El FCE es un grupo editorial sin fines de lucro, financiado de forma parcial por el Estado mexicano, que se propone impulsar la cultura y la educación para rescatar valores con un sentido social y crítico amplio. Los lectores de sus colecciones han contado con obras distintivas del quehacer intelectual en la región con un catálogo que agrupa 65 premios Nobel, 33 premios Cervantes, 29 galardonados con el Príncipe y Princesa de Asturias y más de 140 con el premio de Ciencias Sociales.