Intelectuales cubanos de la Guerra Civil Española a LASA

Jorge Ángel Hernández
28/5/2018

El Panel Nuevas dinámicas entre Cuba y España: Intelectuales y artistas cubanos en la Guerra Civil Española, gestionado por la Fundación Nicolás Guillén para el Congreso de LASA 2018, rebasó las expectativas planteadas. A sala llena, se presentó el siguiente programa de ponencias: “Pablo de la Torriente Brau: de cronista a combatiente”, de la investigadora y ensayista Denia García Ronda; “La cuestión racial y el compromiso social en Nicolás Guillén: De los Motivos de son a la Guerra Civil Española”, de Nicolás Augusto Hernández Guillén; “Del Cuartel de la Montaña a La Habana: testimonio de un exiliado republicano”, del poeta y editor Norberto Codina Boeras e “Ideas a través del mar, intelectuales cubanos en la Guerra Civil Española”, del crítico e investigador Rafael Acosta de Arriba.


 

Además de ser precisos en el tiempo, cada ponente lo fue respecto a las valoraciones acerca del papel que jugaron escritores e intelectuales en y ante la Guerra Civil española. La singular relevancia que esta tuvo en nuestro continente, y en especial en Cuba, fue destacada, con ejemplos de investigación rigurosa, en las diversas presentaciones. Denia García Ronda ofreció precisiones importantes en su recorrido a través de la participación de Pablo de la Torriente Brau, a quien consideró un símbolo de estas manifestaciones de solidaridad. Con ejemplos y citas concretas, la investigadora mostró la estrecha relación entre el escritor-periodista y el combatiente activo a incansable.

Nicolás Hernández Guillén concentró en su ponencia la actitud de Nicolás Guillén, tomando tanto de su poesía como de sus artículos y acciones de solidaridad. La armoniosa integración entre el texto de investigación y las citas del poeta nacional de Cuba resultaron en un ameno discurso que dejó sonreír a más de un participante. Ironía y militancia, bien conducidas por el investigador, llamaron la atención de ciertos tópicos que en ocasiones se soslayan a la hora de abordar la siempre fértil obra de Nicolás Guillén.

Norberto Codina centró su atención en el combatiente andaluz y periodista Manuel Carnero, fundador y comandante del Quinto regimiento, quien se exilió en Cuba por más de 40 años. En la Isla fundó familia y dejó importantes raíces. Codina apuntó además importantes detalles biográficos, y hasta anécdotas inéditas, que ofrecieron más información acerca del importante papel que este revolucionario desempeñó alrededor de la Guerra Civil española y, sobre todo, de las posteriores consecuencias.

Acosta de Arriba, por su parte, dedicó su exposición a un numeroso grupo de escritores, intelectuales y artistas que tuvieron presencia en el suceso, desde Carlos Montenegro y Chacón y Calvo, hasta Fernando Ortiz, ya fuera directamente en la lucha armada como desde la prensa y el activismo militante o cívico. Su panorámica dio lugar a varios comentarios anexos luego de concluida la primera parte del panel y hasta dejó proposiciones para posteriores investigaciones.

Se destacó la presencia de todos los cubanos, incluso aquellos que luego cambiarían su orientación política, en intervenciones del público asistente. Y nos retiramos a las charlas inconmensurables que despiertan los paneles de raigal interés, con deseos de que todos y cada uno de los temas tengan el posterior desarrollo que demandan.