Portada de Jazz batá, de Chucho Valdés.

Cubadisco 2020-2021 presenta el álbum Jazz batá, del maestro Chucho Valdés, entre los nominados en la categoría Música de archivo del área Patrimonial. La antológica obra fue grabada en los estudios Areito de la Egrem, en 1972, por el trío que integraban Oscar Valdés, en la percusión; Carlos del Puerto, en el contrabajo y al piano, Chucho Valdés, quien fungió además como arreglista.

En Jazz batá los tambores de la santería cubana asumen un rol que hasta el momento había sido desempeñado por la batería, lo que denota la influencia de “El rey del batanga”, Bebo Valdés, pionero en la incorporación de dicho instrumento al formato de jazz band. De esa imbricación surgió el estilo denominado jazz afrocubano que el propio Chucho Valdés llevó a su esplendor en obras como “Misa negra”. Jazz Batá presagió, incluso, el éxito que tendrían sus intérpretes en la pronta constitución de la banda Irakere, al nombrar así a una de las piezas que componen el material.

A partir de Jazz Batá, la religiosidad y riqueza musical del panteón yoruba han sido hilo conductor de la creación del multipremiado pianista, arreglista y compositor cubano Chucho Valdés.