Jazz e industria musical cubana: tres audiovisuales que abordan el género sin renunciar a las raíces

Roxana Rodríguez Vila
21/1/2020

Un acercamiento a la relación entre jazz e industria musical en Cuba constituyó la presentación de tres de los más recientes audiovisuales producidos por el Sello Unicornio de Producciones Abdala, durante el XV Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta In Memoriam”.

La nave cuatro de la Fábrica de Arte Cubano fue la sede del encuentro en el que el público pudo conocer acerca de los procesos que dieron lugar a los DVD: Benny Moré un siglo después, de Héctor Quinta; Te estoy llamando, de Rodrigo García y Ceda el Paso; y Los 80. Homenaje a la Aragón, de Orlando Valle (Maraca).

En todos los casos se trata de producciones realizadas en colaboración con el Centro Nacional de Música Popular; la primera de ellas durante el Festival Internacional Jazz Plaza 2019 y las dos restantes durante el Premio Cubadisco de ese mismo año.

Un viaje sonoro por parte de la historia musical de la isla

Los 80. Homenaje a la Aragón constituye un justo tributo a una agrupación, insignia de la música popular cubana, que ha calado hondo en el gusto popular y que estos 80 años en los que se ha mantenido activa lo demuestran.

Los 80. Homenaje a la Aragón constituye un justo tributo a una agrupación, insignia de la música popular cubana.
Foto: UNEAC

 

El reconocido flautista, merecedor de importantes premios nacionales e internacionales Orlando Valle asumió la tarea devenida en goce, de homenajear a la charanga por su excelencia en la isla. Para ello invitó a la propia orquesta Aragón y a músicos como Yaima Sáez, Osdalgia, Yumurí, Michel Herrera, Mayquel González, Alejandro Falcón y José Loyola.

Resulta este un viaje sonoro por parte de la historia musical de la isla con temas que forman parte de la banda sonora de la vida numerosos cubanos que crecimos escuchando la divina música de la Aragón.

El musicólogo Oni Acosta, quien estuvo a cargo de la presentación del audiovisual, describió el mismo como un homenaje válido a una orquesta que los años solo han enriquecido, capaz de mantenerse en la preferencia del público por su capacidad de combinar lo heredado con lo contemporáneo sin renunciar a sus esencias.

Benny Moré renace en las interpretaciones de jóvenes músicos

Benny Moré un siglo después constituye un excelente producto a partir del concierto que ofreciera el destacado guitarrista Héctor Quintana en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, que contó con invitados de lujo como los intérpretes Danay Suárez, Alain Pérez, Cimafunk, Bobby Carcasses, David Álvarez, Maikel Antes y Antonio Guzmán; Barbarito Torres en el laúd, Julito Padrón y Maiquel González en la trompeta, el estadounidense Mark White Sield en la guitarra, entre otros.

 Benny Moré un siglo después constituye un excelente producto.
Foto: Tomada de CMBQ Radio enciclopedia

 

Resulta este un merecido homenaje al bárbaro del ritmo en su centenario, coronado por estas interpretaciones y el audiovisual dirigido por Marlon Garrigas, producción general del concierto de Lianet Pérez y la dirección musical del propio Quintana, de quien también son los arreglos, así como orquestaciones del maestro Joaquín Betancourt. También destaca el artista de la plástica Joaquín Ávila en la escenografía y diseño de disco a cargo de Yasser Fonseca.

En las notas del DVD Pancho Amat destaca el virtuosismo de Quintana y su capacidad para interpretar el fraseo cubano en el lenguaje del jazz y señala: “Cuando este DVD llegue a sus manos guárdelo con celo. Tenga la certeza de que cada vez que lo vea descubrirá en él artistas nuevos que le harán sentir el disfrute de la primera vez”.

Al decir de Héctor Quintana, el criterio de selección de los temas fue acompañado de cada invitado para que respetando la obra del Benny, quien disfrute del material audiovisual pueda identificar a la vez a cada uno de los intérpretes. “En el caso de Danay Suárez, fue un tema suyo con arreglos de Jesús Pupo, que transmite el espíritu de la música de las décadas del 40 y 50 del pasado siglo en Cuba”, acotó.

Propuestas novedosas sin renunciar a las raíces

El DVD Te estoy llamando deviene en portada del quehacer del joven pianista Rodrigo García y Ceda el paso, excelente oportunidad para mostrar el talento combinado con disciplina, osadía y buen gusto.

García escogió temas de autores como Juan Formell, Hernán López-Nussa o Dafnis Prieto y los devolvió desde la sonoridad propia, combinando con los de su autoría para regalar un exquisito concierto.

El DVD Te estoy llamando deviene en portada del quehacer del joven pianista Rodrigo García y Ceda el paso.
Foto: Youtube

 

El audiovisual cuenta con invitados como Rochy Ameneyros, Carlos Miyares, Héctor Quintana y Mauricio Gutiérrez, todos bajo la dirección musical del propio García, producción de Josué García y dirección de Mildrey Ruiz, mientras el diseño es de José Carlos Rodríguez.

Las notas del DVD son de Aldo López-Gavilán quien afirma: “Esa rica amalgama entre lo heredado y lo experimental se sustenta en una base académica sólida del instrumento, unida al afán incansable de sus protagonistas por el conocimiento de la música en todas sus aristas. De esta manera nos entregan en este, su primer material, una propuesta donde se combinan creatividad, virtuosismo, búsqueda y desenfado, asegurando que el potencial de la música cubana sigue siendo inagotable.

A modo de cierre

El espacio cerró con las actuaciones de los jóvenes Héctor Quintana y Rodrigo García, excelentes presentaciones que adelantaron a los presentes algo de lo que podrán encontrar un vez que disfruten de sus audiovisuales.

La musicóloga Neris González felicitó al Sello Unicornio de Producciones Abdala por apostar por los materiales que rinden tributo a la obra de grandes músicos y a la vez acercan a las nuevas generaciones a esas sonoridades. También destacó el reto asumido al acoger los proyectos de jóvenes músicos, empeñados en defender los valores de la música cubana y a la vez aportar su talento.