Jazz Plaza: gran fiesta en su aniversario 35

Maya Quiroga
10/1/2020
 Imagen visual de esta edición, una obra del maestro Nelson  Domínguez,
Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

 

Entre el 14 y el 19 de enero regresa el Festival Jazz Plaza que ya arriba a su edición 35. Por quinta ocasión vuelve a ser sede la provincia Santiago de Cuba con la guía indiscutible del pianista Roberto Fonseca.

La gala inaugural será el 14 de enero a las nueve de la noche en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, donde el Premio Nacional de Música Bobby Carcassés realizará un homanaje por los 60 años de las relaciones ininterrumpidas entre la India y la Mayor de las Antillas. Además dejará abierta en la Casa de la Cultura de Plaza una exposición de dibujos y pinturas dedicada al maestro Nelson Domínguez.

Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009. Foto: Juan Carlos Borjas
 

Precisamente la imagen visual de esta edición es una obra del maestro Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, quien donó el cuadro titulado El otro Munch, una recreación de la pintura El grito, del expresionista noruego Edvard Munch (1863-1944), que responde al espíritu de comunión de varias artes en Jazz Plaza.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba una importante delegación de artistas norteamericanos asiste al festival, señaló Víctor Rodríguez, Presidente de su Comité Organizador. En ese sentido, se destaca la presencia del guitarrista norteamericano Stanley Jordan, quien toca su instrumento de una manera sui generis como si fuera un piano, así como del bajista, profesor y productor Eddy Gómez.

A partir de las seis de la tarde la sala Covarrubias del Teatro Nacional acogerá proyectos de jóvenes jazzistas del patio. El primero de ellos será el 14 de enero y estará protagonizado por el pianista y compositor Dayramir González que recordará al bajista Juan Formell y a la orquesta los Van Van en el aniversario 50 de su fundación.

Como parte de la constelación de estrellas que participará en ese homenaje se encuentra la directora de orquesta Zenaida Romeu, quien acaba de recibir la Batuta de Oro, el más importante galardón que otorga el Instituto Latino de la Música a la música de cámara.

Por su parte, el trombonista Eduardo Sandoval le rendirá tributo al Conjunto Chappottín; el saxofonista Carlos Miyares, a la banda Irakere, fundada por el maestro Chucho Valdés, y el tresero Pancho Amat se unirá al saxofonista Michel Herrera para recordar al Niño Rivera en el centenario de su natalicio.

Víctor  Rodríguez García, Presidente del Comité Organizador, Neris González Bello, coordinadora general
del Coloquio, y Bobby Carcassés, Presidente de honor. Foto: Juan Carlos Borjas

 

La musicóloga Neris González Bello adelantó que la XV edición del Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta In Memoriam” tendrá lugar en la Fábrica de Arte Cubano entre el 15 y el 18 de enero, y por primera vez participarán 13 países.

Como es habitual el programa teórico comprende ponencias, paneles, proyecciones de audiovisuales, presentaciones discográficas y de revistas especializadas. Sobresalen las clases magistrales del saxofonista Samy Thiébault (Costa de Marfil) y de la vocalista e instrumentista española Andrea Motis. En tanto, la Fundación Trombone Shorty, de Estados Unidos, y su líder Bill Taylor ofrecerán una charla ilustrada donde intervendrán estudiantes de música.

Interesante resultará también el conversatorio “La tradición de Mardis Gras y la conexión Cuba-New Orleans”, a cargo de Monk Boudreaux, Big Chief de las Águilas Doradas y el musicólogo Ned Sublette, todos norteamericanos.

El coloquio homenajeará, en su centenario, al maestro Adolfo Guzmán y al trombonista Pucho Escalante. Igualmente se recordará el legado del percusionista Tata Güines, a 90 años de su natalicio; del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic por las cinco décadas de su fundación y del programa de televisión A todo jazz, en su vigésimo aniversario.

 Jorge Gómez. Foto: Ariel Cecilio Lemus
 

Por primera vez el coloquio establece alianzas con el evento profesional Primera Línea que reunirá a empresarios, directores de festivales y del mercado musical. Jorge Gómez ha organizado el panel Ferias regionales de música: su utilidad para el fortalecimiento de la industria musical nacional y el desarrollo del mercado internacional, donde disertarán Fabienne Krause (Classical Next, Alemania), Octavio Arbolaez (Circulart, Colombia) y Alexander Walter (Womex, Alemania), entre otros.

Las principales sedes del festival son: el Teatro Nacional, la Sala Tito Junco del Bertolt Brecht, el Teatro América, el Pabellón Cuba, los Jardines del Mella y la heladería Coopelia y la Casa de Cultura de Plaza. Otros espacios son la Casa del Alba Cultural, el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical, la Sala Cervantes (Prado y Ánimas) y el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

 Roberto Fonseca, director artístico y general del evento. Foto: Juan Carlos Borjas
 

Jazz Plaza cerrará en la Sala Avellaneda el 19 de enero a las nueve de la noche con un concierto de Roberto Fonseca en homenaje a los 90 años de la cantante Omara Portuondo. En calidad de invitados estarán: David Liebman, Samy Thiébautt, Andrea Motis, Buena Fe, Cimafunk, Yomil y el Danny, entre otros.