Jazz Vilá Projects, Farándula y el reto de ganar más público

Ana María Domínguez Cruz
30/10/2019

Luego de brindar 150 funciones a teatro lleno, a las que asistieron alrededor de 30 000 personas y asumiendo el riesgo de presentarse ahora en el cine La Rampa con otro código escénico y dispuestos a convocar cada noche a 900 personas, el elenco de actores de Jazz Vilá Projects que le da vida a la obra Farándula, regalará una nueva temporada entre el 2 de noviembre y el 1ro. de diciembre.

La nueva temporada de esta obra acontecerá en el cine La Rampa y traerá novedades en el elenco y la trama. Foto: Internet
 

“Yo soy un director que asume los riesgos”, dijo Jazz Vilá al iniciar la conferencia de prensa, y es cierto. No se amilana ante las dudas o sospechas, y sencillamente se lanza a lo que pensó, soñó o imaginó algún día.

Farándula ha sido catalogada como una comedia irreverente, sabrosa y peligrosa. “Quiero seguir provocando. Ahora, en merecido homenaje a esta ciudad, la obra es Farándula 500 y habla de la diversidad sexual, de la corrupción, de la soledad, de la amistad, de lo inmoral, lo artístico y reflexiona en torno a las consecuencias de la incomunicación. Hace reír pero hace pensar, y más que todo, es adictiva porque muchas personas van al teatro más de una vez, y eso es una buena señal”.

Después de programarse en las salas de teatro Adolfo Llauradó y El Sótano, la compañía llegará al espacio del cine La Rampa, no adaptado para presentaciones teatrales.

“Justamente por eso, y aprovechando las magníficas condiciones del lugar, la obra ha sido modificada en cuanto a lenguaje escénico. Hacemos uso de esa gigantesca pantalla del lugar y claro está, el montaje cambia. Es también una manera de rescatar el cine desde el teatro, y en sentido contrario”.

La nueva temporada, aunque es la misma obra, trae sorpresas…

Y no las puedo revelar todas ahora. Puedo decir que el actor Michel Pentón, muy conocido por su trabajo en el grupo humorístico La Oveja Negra, interpretará al curador de la exposición, llamado Adolfo Esperanza. El afamado actor español Paco León colaboró con la compañía, y aunque no sé si podrá estar en alguna función, su imagen en video formará parte de la obra. Además, el cantante y compositor Alain Daniel también aceptó mi propuesta de sumarse a Farándula.

Al respecto, Alain Daniel comentó que está muy agradecido por la invitación. “Me contactaron para sumarme al elenco del futuro proyecto Amor de la compañía, pero quisieron que antes participara en Farándula. Pensé que me propondría el personaje del macho galán, porque es común que en los dramatizados a los que me convocan asuma personajes de ese tipo o por el contrario, como guapo o delincuente. Me han encasillado de esa manera, y cuando Jazz Vilá me sugiere interpretar a Lorenzo, un artista gay, me sorprende. Ha sido un trabajo duro, no solo por el reto de asumir ese rol, sino también porque no es lo mismo trabajar en televisión que en el teatro. Los seguidores de mi trabajo musical durante 25 años tendrán la última palabra en este reto…”.

Retomar el diálogo con Jazz Vilá permite saber que el trabajo en las redes sociales se mantiene, “porque son los canales privilegiados para la comunicación en estos tiempos y como complemento de la obra nos han funcionado mucho. Se comparten por ahí escenas paralelas que colocamos o supuestas historias que se tejen entre los personajes después de la trama que se conoce en la obra, y es otra manera de seducir a las personas para que asistan al teatro. Es una forma de fidelizar al público y amplificar lo que sucede en el teatro a través de @jazzvilaprojects”.

Después de esta temporada de 10 funciones en La Habana (venta de entradas cada miércoles a las 2 de la tarde), sumándose el último día a la jornada por la lucha mundial contra el VIH-Sida, Farándula llegará a Tampa, en funciones los días 6, 7 y 8 de diciembre, con actores que viven en Estados Unidos, ya deseosos de participar.