El saxofonista, flautista y compositor de jazz estadounidense Ted Nash ha admirado desde joven el arte y la música de la Mayor de las Antillas. Dentro de sus paradigmas está Wifredo Lam, el más universal de los pintores cubanos, autor de “La jungla”, “Malembo”, “Canto a Camosis” y “Presente eterno”. A partir de la fusión, línea que defiende el Festival Internacional Jazz Plaza 2023, Ted Nash se nutrirá de las artes visuales cubanas para unir pintura y música entre el 24 y el 27 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Como parte del proyecto Jazz x Art, el destacado músico estadounidense, junto a reconocidos instrumentistas cubanos, llevará a cabo sesiones de improvisación performática a partir de la inspiración provocada por las afamadas obras de arte expuestas en el MNBA. 

“Ted Nash se nutrirá de las artes visuales cubanas para unir pintura y música entre el 24 y el 27 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes”.

“Los músicos cubanos y los visitantes van a experimentar la misma excitación creativa, ya que el público va a unirse a nosotros mientras improvisamos y creamos nueva música inspirada en las colecciones cubanas del Museo”, declaró el músico a la prensa.

Junto al saxofonista de la Orquesta Lincoln Center de Nueva York estará el reconocido pianista Alejandro Falcón, con quien conversamos a propósito de esta iniciativa: “Vamos a estar en un proceso de creación e improvisación frente a las pinturas de Wifredo Lam. Nash impartirá también un taller de composición musical. Ensayaremos los temas que vamos creando a lo largo de esa semana en la residencia, para interpretarlos en un gran concierto en el patio del MNBA el día 28 de enero a las cinco de la tarde”. 

“El Festival potencia el intercambio entre músicos cubanos y de otras latitudes”.

Sobre este espacio de intercambio Falcón agregó que se trata de una gran oportunidad, pues los compositores podrán buscar otras maneras de inspirarse para crear sus obras, al igual que los intérpretes en sus improvisaciones; magia que lleva intrínseca el jazz. “Tenemos la suerte de compartir junto a Ted Nash y aprender de su manera de concebir la música en esta semana”, agregó.

Según el pianista, Nash había trabajado con este proyecto en otros países como China, y también en Estados Unidos con “La jungla”, cuadro al óleo pintado en 1943 que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ahora viene a Cuba para hacerlo con las influencias de la cultura afrocubana vinculadas al jazz. “Hay mucha similitud con la pintura de Lam, ya que él trabajó en sus obras la temática africana, que tiene que ver con la rumba y la música folclórica”, expresó.

En el concierto de clausura del proyecto acompañarán a Falcón su agrupación Cubadentro, así como José Borges en la flauta, Alejandro Coqui Calzadilla en el clarinete, Emir Santa Cruz en el saxofón, Ruy Lopéz-Nussa en la batería, Arnulfo Guerra en el bajo y los estudiantes de la cátedra Moisés Simons de la Escuela Nacional de Música dirigida por el multinstrumentista Janio Abreu.

Alejandro Falcón considera que el Festival potencia el intercambio entre músicos cubanos y de otras latitudes. Asimismo, permite a los jazzistas mostrar su trabajo al público y crear proyectos interesantes que tributen al desarrollo y la salud de la música cubana: “Este evento me ha dado la oportunidad de presentar mi proyecto Alejandro Falcón y Cubadentro, y el concierto con los Muñequitos de Matanzas que trajo consigo el DVD Jazz con guaguancó, grabado en 2019 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba”.

“Jazz Plaza constituye ‘la magia de compartir la música’”.

Alejandro Falcón se presentó el pasado domingo en el concierto por los 70 años de Los Muñequitos de Matanzas, y el lunes 24 de enero en la Sala Tito Junco del Bertolt Brecht; el 25 estará en la Casa de la Cultura de Plaza, y el 27, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional junto al pianista argentino Rodrigo Sosa y el acordeonista de ese país sudamericano Chango Spasiuk.  Para Falcón, Jazz Plaza constituye “la magia de compartir la música”.

1