El alma perdida es una historia conmovedora sobre la espera, la paciencia y la reflexión. Arte en un libro de la escritora Olga Tokarczuk (Premio Nobel de Literatura, 2018), pensado para todas las edades. Sus méritos le otorgaron una mención especial en Ficción en el Premio Bologna Ragazzi (2018). Más allá de la trama y el mensaje, el libro tiene un plus: las ilustraciones de Joanna Concejo, que por estos días está en La Habana con motivo de la XXX Feria Internacional del Libro. Con Concejo conversamos acerca de la fiesta de la literatura en Cuba, sobre El alma perdida y su pasión por la ilustración. 

El alma perdida es una historia conmovedora sobre la espera, la paciencia y la reflexión”. Imágenes: Tomadas del perfil de Facebook de la artista

El proyecto del libro nace de un encuentro con Olga Tokarczuk en una cena oficial.

La saludé y le dije que me gustaban sus libros. Ella conocía a mi editor polaco y por consiguiente, mi trabajo. Me dijo que un día me escribiría una historia. Y así fue. Hizo un texto sobre un hombre que pierde su alma y con ella su rumbo. Tiene que buscar una solución a su conflicto y hacer algo para que su alma vuelva a estar con él. Entonces, opta por esperar a que llegue esa alma, durante mucho tiempo y en el mismo sitio. Nunca aparece.

Concejo plasmó esa trama en sus ilustraciones: espacios para esperar, para estar tranquilos y atentos. Aunque el resultado recibió todos los aplausos, en un inicio no tenía idea de cómo hacer una ilustración con ese texto. “Soy muy lenta, no me meto a hacer dibujos y buscar ideas. Son las imágenes las que llegan solas, y tenía que esperar un pequeño toque para engancharme a la historia. En un momento pensé en los guantes de los niños, y así empezó el libro”, expresó.

“Las ilustraciones son dibujos muy clásicos a base de lápices de color y hojas recicladas”

En cada tarea que acomete, Joanna Concejo da lo mejor de sí y expresa de manera justa lo que quiere compartir con los demás. Las ilustraciones son dibujos muy clásicos a base de lápices de color y hojas recicladas, encontradas por casualidad.  

Para la artista polaca, el hecho de que Olga Tokarczuk obtuviera un Premio Nobel de Literatura no cambia las cosas. “Trabajamos antes de que le otorgaran ese laureo. Hicimos este libro, y qué fortuna que ella lograra este reconocimiento”.

Como parte del programa de la Feria del Libro, la artista polaca presentó en la sala Rubén Martínez de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el viernes 22, una exposición que recoge las ilustraciones que reflejan la esencia de El alma perdida. El día 25 ofreció una masterclass en el mismo lugar, y el 26, junto a la polaca Hanna Chomenko, Premio La Rosa Blanca (2019), impartirá un taller de ilustración para niños.

“Son las imágenes las que llegan solas”.

Concejo, formada en Diseño y Gráfica en la Escuela Superior de Bellas Artes de Poznan, quiere que sus obras cuenten una historia, y como parte del proceso creativo su búsqueda se centra en la inspiración que encuentra en el texto.

Joanna Concejo ha ilustrado muchísimos libros y ha trabajado con decenas de editores. “He traído otras propuestas de mi obra, por ejemplo, las ilustraciones de los volúmenes Como el mar, de Wilbur Smith, y Los cisnes salvajes, de Hans Christian Andersen. La lista es muy larga, tuve que elegir unos diez libros ilustrados por mí, ya que no podía traer todos hasta La Habana. Ojalá”.

Nacida en Slupsk y con residencia actual en Francia, la reconocida ilustradora interviene en numerosas exposiciones colectivas e individuales, y colabora regularmente con Le Petit Atelier de París, el taller La Petite Galerie de Reims y la galería Robillard.

La exhibición constituye el aporte de Polonia a la cita literaria y la primera actividad cultural organizada por la sede diplomática de esa nación tras el cierre por la pandemia de la Covid-19, de conjunto con la Agencia Literaria Latinoamericana.