Jorge Luis Pujals Asef: la excelencia desde los Estudios Siboney

Yunier Riquenes García
2/10/2018

Varios discos de los Estudios Siboney de Santiago de Cuba fueron nominados al Premio Cubadisco 2018. De la colección Siboney fueron nominados los CD La Pequeña Aché; 30 Aniversario. Conjunto Rumbavana, y Algo contigo. Pacho Alonso, todos producidos por José Luis Pujals. En la categoría Tradición Sonera destacan los CD Tributo a Rafael Hernández, de Ecos del Tivolí; y A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos, del Septeto Santiaguero.

Tributo a Rafael Hernández, de Ecos del Tivolí, se alzó con el premio en la categoría Tradiciones Soneras.


Foto: radioreloj.cu
 

En casi todas estas producciones intervino Jorge Luis Pujals Asef. Es productor musical y lleva 23 años de trabajo ininterrumpido en esta casa productora. Son muchos los reconocimientos que ha recibido, entre ellos, en el 2011, el premio al mejor productor por la obra de toda la vida.


Foto: Cortesía del autor
 

Afirma que para para lograr un producto de alta calidad debe existir una estrecha relación entre el músico, el productor y el ingeniero de sonido, “lo primero es tener una estrecha relación con los músicos, y una vinculación musical, y también humana, con ellos. A partir de ahí es que se comienzan a formar los proyectos, y una vez en el estudio comienza el trabajo discográfico”.

Son muchas las producciones que ha realizado. Ha pensado y removido muchos archivos para mantener viva la música cubana. Se le hace difícil hablar de una en específico y, tal vez por ser una de las más recientes, recuerda con mucho cariño un disco que le hiciera a Ñico Saquito con Ecos del Tivolí, A mi viejo Santiago. “Pudimos incluir la voz de Ñico en varios temas, y esas mismas canciones pudimos llevarlas a la sonoridad actual con distintas visiones de la música dentro del marco de lo tradicional. Ese disco fue premiado en el Cubadisco”, afirma.

Otra producción de archivo fue Felicidad de Fidel, donde se incluyen canciones que casi no habían salido al mercado y también fue reconocido con el Premio Especial en el Cubadisco. Más adelante realizaría el CD Pasión por la libertad, también de archivo, con un corte patriótico y político, dice Pujals. “Es importante que los jóvenes conozcan el movimiento que hubo en la ciudad de Santiago de Cuba, el movimiento en la lucha clandestina, dirigido por Frank País, y ese disco ayuda a promover nuestra historia desde la música”.  

Para Pujals lo más difícil es identificarse con lo que va a hacer, “una vez que tengo claro ese término, el trabajo se canaliza y se hace con mucha facilidad. Uno debe tener acierto con el repertorio y llegar a un consenso con los músicos, porque hay veces que los músicos quieren grabar una cosa, luego el productor tiene otro concepto, pero al final se llega a un consenso donde participa el ingeniero de sonido también”.

Jorge Luis Pujals cuenta algunos imprevistos que pueden aparecer muchas veces: algún problema técnico, una sustitución de un músico por otro para lograr una mayor calidad. Y sonríe satisfecho:

“El otro gran detalle es cuando termina el trabajo. Después de la masterización del disco, que es el final del proceso, te sientas a escuchar para tratar de hacerlo mejor. Tenemos la suerte de que, al ir escuchando, lo vamos corrigiendo, hasta que llegamos a un punto donde tú dices, ya este es el tope adonde hemos llegado. Todo perfecto es imposible, pero siempre uno quiere un poquito más, uno se exige…”.

Con este Cubadisco 2018, Jorge Luis Pujals atesora otro de sus muchos reconocimientos por su trabajo.