Por estos días es noticia en La Habana el Festival San Remo Music Awards. Todo un derroche de talento en materia musical ha arropado el evento, que para algunos no ha dejado de ser un reto.

Jorgito Karamba, quien ha sido parte de la organización del Festival, ofreció a La Jiribilla algunas de sus impresiones sobre el proceso creativo y organizativo del evento.

“Sobrepasamos la capacidad de traer otros talentos y estamos preparándonos para que en otro momento tributemos a los deseos de otros artistas”.

¿Cómo ha sido el trabajo para aunar al movimiento cultural cubano e internacional en un festival como San Remo?

Llevamos más de un año en la construcción y el aterrizaje del festival. No es secreto para nadie el hecho de que artistas, a partir de presiones de toda índole, se repensaron la idea de participar. Los que estaban convocados son grandes amigos, por tanto, no hago juicios y puedo llegar a entender sus posturas, y siguen siendo grandes colegas. Todo ello llevó a replantearse la convocatoria.

El saldo positivo ha sido que muchos otros artistas, interesados en formar parte del evento que por primera vez ocurre en Iberoamérica, me hicieron la solicitud para poder estar acá. Es el caso, por ejemplo, de Los Ángeles de España, banda histórica para muchas generaciones; Samuel Castelli, un joven ganador de varios premios y un autor muy prolífero en bandas sonoras de novelas mexicanas; toda la delegación italiana. Realmente, ha sido un trabajo arduo.

El saldo positivo ha sido que muchos otros artistas, interesados en formar parte del evento que por primera vez ocurre en Iberoamérica, hicieron la solicitud para poder estar acá. Foto: Tomada de ACN

De hecho, sobrepasamos la capacidad de traer otros talentos y estamos preparándonos para que en otro momento tributemos a los deseos de otros artistas.

Estamos satisfechos también con todo el talento nacional. Hemos tenido a Buena Fe, Adrián Berazaín, Toques del Río, David Torrens, Haila, la Charanga Latina, El Niño y la Verdad, la orquesta de Pupy y los que son son y otros.

La organización, a pesar de ser un evento tan grande, con tantas áreas de trabajo, ha logrado funcionar. Desde el punto de vista visual es significativo el trabajo. En las Galas del Teatro Nacional las escenografías han sido todo un reto. Hemos tenido noches increíbles en el concurso, en las que incluso los concursantes compartieron duetos con grandes músicos cubanos.

Como parte del comité organizador estoy satisfecho. Son muchas personas trabajando, más de seiscientas. La rueda de negocios está funcionando, hay empresas estableciendo contrapartes; el momento de tradiciones culinarias ha sido muy bonito.

“Hemos tenido noches increíbles (…) en las que incluso los concursantes compartieron duetos con grandes músicos cubanos”.

Existe un encadenamiento de muchas voluntades, desde los colaboradores y auspiciadores oficiales, los patrocinadores y los emprendedores.

También brindamos la Avenida Italia, que es la oportunidad de Galiano para todos los habaneros. Establecí el compromiso de extenderme hasta el martes. Por tanto, el domingo el evento le entrega la avenida al proyecto local “Galiano a lo grande” y tendremos una programación cultural variada.

1
1