Jornada por la no violencia hacia la mujer en Granma

Kenia Méndez Mederos
17/12/2018

La pasada semana Granma acogió las actividades centrales de Evoluciona, la campaña nacional por la no violencia hacia las mujeres. La jornada incluyó talleres, video-debates, matutinos, conversatorios, ferias comunitarias, presentaciones de libros, noches culturales y conciertos. Fueron días de debate, de alegría y de muchos aprendizajes para todos los implicados.


Granma acogió las actividades centrales de Evoluciona, la campaña nacional por la no violencia
hacia las mujeres. Foto: Cortesía del Centro Oscar Arnulfo Romero
 

La violencia de género como fenómeno multidimensional necesita de una atención articulada que tenga en cuenta todos los niveles (nacional, provincial, comunitario) y todos los espacios (culturales, académicos, políticos), que acepte diferentes formas de organización (gubernamentales, de la sociedad civil, proyectos, etc.) y que promueva las propuestas e ideas de todas las personas. Evoluciona y su paso por Granma marcó pautas importantes en el camino a esa tan soñada articulación. El gobierno provincial y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) apoyaron las múltiples acciones de coordinación que precedieron y sustentaron al evento. Preuniversitarios, universidades y escuelas abrieron sus puertas para numerosas acciones de sensibilización y capacitación. Los proyectos culturales comunitarios se integraron desde la tan efectiva capacidad transformadora del arte.

El programa de actividades fue inclusivo al tener en cuenta a la diversidad de profesionales y sectores que deben tomar parte en la atención a las situaciones de violencia: líderes de proyectos, estudiantes universitarios, médicos, abogados, pobladores de la ciudad y de numerosas comunidades rurales. Alejandro, estudiante de 5to año de Medicina afirmó en unos de las actividades acontecidas en su universidad: “Vamos a ir a las áreas de salud, los lugares donde se dan estas situaciones y necesitamos estar preparados”, muestra de la pertinencia de trabajar el enfoque de salud en el tratamiento de estos temas.

La participación popular en las acciones públicas, es también un resultado a destacar. Las ferias comunitarias, los conciertos y el pasacalle contaron con la presencia de un público sumamente diverso: mujeres, hombres, adolescentes, personas de la tercera edad, todos unidos a un lema y una conga: “Evoluciona, el acoso te atrasa”. Todos dibujando en sus rostros la E naranja, cantando: “Alza tu voz”, junto a Luis Franco.


La participación popular en las acciones públicas, es también un resultado a destacar. 
 

Las juventudes, a quienes está dedicada la campaña este año, fueron protagonistas. Provenientes de todas las provincias del país llegaron a Bayamo para aportar desde sus saberes y espacios. Juan Carlos, profesor universitario de la Universidad Marta Abreu de las Villas y miembro de la Articulación Juvenil [1] resalta la importancia de trabajar con este grupo: “Los jóvenes son fundamentales en esta labor de activismo social porque son las nuevas generaciones que vienen caminando y vienen haciendo cosas, tienen fuerza, ideas, creatividad, por lo que empoderarlos hace que puedan desde sus espacios, socializar saberes y replicar acciones de sensibilización”.

Ahora solo queda, que como señalaron muchos, no se limite el trabajo a una jornada, que Granma, sus profesionales, decisores y, sobre todo, su gente, contribuyan a que todos evolucionemos.

Nota:
[1]Articulación Juvenil: surge en el 2016 a partir de antecedentes que tenía el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) en el trabajo con jóvenes desde el activismo. Es un espacio de activismo y socialización a favor de la equidad social y la no violencia hacia la mujer. Fuente: Yasmany Díaz, coordinador de la Articulación Juvenil.