Jóvenes creadores apuestan por un mayor reconocimiento

Marta Hernández
28/6/2018

Lograr que la Asociación Hermanos Saiz (AHS), tenga un mayor reconocimiento y  apoyo de las diversas instituciones culturales, fue uno de los conceptos expuestos en la Asamblea de Balance de Villa Clara.

Durante el encuentro, los asistentes expusieron la falta de recursos económicos, carencia de medios para la realización de los creadores y la escasa divulgación de muchos espacios.

En la cita refirieron criterios relacionados con  la necesidad de vincular los centros educacionales a las diferentes instituciones artísticas para crear en los niños desde edades tempranas, conocimientos para apreciar las diferentes disciplinas.

César Irigoyen, ejecutor del proyecto Cámara Chica, reconoció el compromiso de los jóvenes creadores con el futuro del país, y el afán de trabajar para el bienestar del pueblo.

Relató los inconvenientes por los que transitó el evento Rodando Fantasías desde que comenzó hace tres años, y destacó la necesidad de que la AHS tenga la presencia necesaria en los diferentes organismos del territorio para evitar esos contratiempos.

En el informe a la , se destacó la morosidad de muchos de los afiliados, quienes no efectúan el pago de la cotización a tiempo, además de que no mantienen un vínculo estrecho con las secciones a las que pertenecen. Esta realidad afecta la vida interna de la organización y  el propósito de llevar productos culturales de alta calidad al pueblo, acorde con los valores éticos y estéticos de Cuba.

Varios de los asistentes refirieron la necesidad de que los comités organizadores de eventos como Ciudad Metal, trabajen con más sistematicidad para que las ediciones tengan la calidad que se espera y requiere.

Serguei Pérez Pérez, director provincial de Cultura, al intervenir destacó la falta de intercambio existente entre los representantes de las diferentes secciones de la AHS y las entidades culturales.

“Con el fortalecimiento de esos diálogos se puede acortar el tiempo de gestión de los jóvenes e incrementar el trabajo mancomunado”, acotó.

Ernesto Alejo, director de la compañía Danza del Alma, insistió en la necesidad de que las giras nacionales e internacionales las acometan los grupos con mejores resultados de cada año, lo cual sería un buen  reconocimiento al éxito que tienen, evitando que los residentes en la capital del país siempre sean los beneficiados.

Fernando Rojas, vice ministro de cultura,  elogió la posición de los asistentes contra la mediocridad, lo mal hecho,  la actitud que mantienen para incidir en la conciencia social y  preservar el patrimonio cultural de la nación

Expuso el potencial cultural de la provincia, y consideró que por esa razón es oportuno crear lugares donde los artistas de la plástica puedan exponer y comercializar sus creaciones.

El funcionario reconoció que la realización y venta de obras en las áreas con mayor afluencia del turismo extranjero, es una opción que disponen los creadores, la cual se debe respetar.

La necesidad de que existan periodistas especializados en la crítica del arte fue otro de los temas abordados, y al respecto, muchos de los asistentes ejemplificaron de diferentes maneras,  la ausencia de criterios profesionales sobre el quehacer cultural de la provincia.

Al concluir la reunión eligieron los ocho delegados al tercer congreso de la AHS y se ratificó a Yatsel Rodríguez, como presidente en Villa Clara, además se recibieron seis nuevos miembros a la organización.  


Electos los delegados al Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), por la filial de Villa Clara.
Foto: Arelys María Echeverría
 
Tomado de la ACN