Conozco poco de flautas, pero a nivel sensorial disfruto de un buen acompañamiento o de una interpretación en soledad. He leído que el ejemplar más longevo tiene 43 000 años, y fue construido con el fémur de un oso joven. En China, se afirma, han encontrado flautas fabricadas con huesos de alas de grulla de 8 000 años de antigüedad.

Según el colega Emir García Meralla, “es uno de los instrumentos imprescindibles en la música cubana desde hace más de un siglo. La lista de hombres destacados ejecutándola es bastante prolífera y cada día se enriquece. Sin embargo, rara vez hay un evento musical que la honre como merece”. Esta “rara vez” es el Segundo Concurso Internacional “La Flauta Latinoamericana”; una iniciativa de profesores y flautistas colombianos “cuyo principal objetivo es dar a conocer el patrimonio musical latinoamericano para flauta”.

La flauta es uno de los instrumentos imprescindibles en la música cubana desde hace más de un siglo. Imágenes: Cortesía del autor

El concurso promueve “la interpretación de estas obras entre los más jóvenes exponentes de la flauta”. Este año la edición incluyó obras de los maestros cubanos Tania León (“Alma”, para flauta y piano) y Daniel Toledo Guillén (“Superficie”, para flauta sola).

En la primera ronda fueron admitidos 25 flautistas de 9 países. De ellos, 12 pasaron a la segunda vuelta, y 5 resultaron finalistas, entre los que se encontró el cubano Samdor Ramírez Luperón, estudiante de primer año de la Universidad de las Artes (ISA).

Katherine Herrero de Armas, santaclareña egresada del ISA, se alzó con el segundo premio; el tercer premio fue para el joven cubano José Lázaro Álvarez, actualmente en cuarto año del ISA. El primer premio del concurso fue para el joven brasileño Alef Caetano.

“El concurso promueve ‘la interpretación de estas obras entre los más jóvenes exponentes de la flauta’”.

Los jueces fueron Alberto Almarza (Chile/Estados Unidos), Wilfrido Terrazas (México/ Estados Unidos), Lucas Robatto (Brasil), Ana María Hernández (Puerto Rico), César Peredo (Perú), Omar Acosta (Venezuela/España), Niurka González (Cuba), Patricia Da Dalt (Argentina), Gabriel Ahumada (Colombia/Alemania) y Daniel Velasco (Ecuador/ Estados Unidos).

“El Segundo Concurso Internacional ‘La Flauta Latinoamericana’; una iniciativa de profesores y flautistas colombianos”.

No solo flautistas jóvenes obtuvieron lauros en medio de esta ola de Covid-19. En el Segundo Concurso Latinoamericano de Piano “América para Todos”,varios estudiantes alcanzaron reconocimientos por sus ejecuciones.

El jurado —presidido por la venezolana Clara Rodríguez e integrado por los mexicanos Jorge Viladoms y Antonio Manzo; la chilena Paulina Zamora; la argentina Dora de Marinis, y el cubano Leonardo Gell— evalúo obras de pianistas nacidos o residentes en algún país de América Latina y el Caribe.

Compitieron en varias categorías y en Pequeño Pianista Latinoamericano B. El primer premio fue para Emely Elizabeth Rufín Lezcano, y premio especial por la obra latinoamericana de la profesora María de los Ángeles Horta en la Escuela Elemental de Música Eva Alfonso Pérez Isaac, de Matanzas. El segundo premio lo obtuvo Ronny Yunior López Vega, y premio especial por la obra latinoamericana del Conservatorio Manuel Saumell (profesoras Hortensia Upmann y Aimée Herrera).

“Tanto en flauta como piano existe un buen reservorio de jóvenes que seguirán enriqueciendo nuestra música”.

Mientras, en la categoría de Joven Pianista Latinoamericano de 15 a 17 años, se logró el segundo premio y premio especial por la obra latinoamericana a Laura Victoria Arean, de la Escuela Nacional de Arte (profesora Miryam Cruz). En la categoría Joven Virtuoso Latinoamericano de 18 a 22 años, el primer premio fue a manos de Cristhian Pérez González, de la Escuela Nacional de Arte (profesora Liana Fernández), y el segundo para Malva Rodríguez González, Escuela Nacional de Arte (profesor Aldo López Gavilán).

Evidentemente, tanto en flauta como piano existe un buen reservorio de jóvenes que seguirán enriqueciendo nuestra música.

4