Entre los méritos de la profesora cubana Julia Calzadilla está el de cultivar el arte del ensayo y la investigación. Pero hay un don indudable en ella que aflora cuando habla de un territorio ubicado a miles de millas de La Habana. Pareciera, mientras explica el imperio antiguo, que percibe en Egipto todo un templo, donde permanece vivo y resguardado gran parte de su conocimiento.

“¡Bienvenida la historia cuando es bien contada!”

Bajo la coordinación de La Jiribilla y la Casa del Alba Cultural, la egiptóloga impartió la conferencia Necrópolis de Giza. Alegoría estructural y en plano.

“Bajo la coordinación de La Jiribilla y la Casa del Alba Cultural, la egiptóloga impartió la conferencia Necrópolis de Giza.
Alegoría estructural y en plano.

En el conversatorio, Calzadilla se refirió a la riqueza histórica de la civilización egipcia. “Muchos se preguntan por qué el antiguo Egipto. Precisamente, por la influencia que ha tenido y tendrá en la civilización occidental. Fenicios, griegos, romanos, incluso el pensamiento judeocristiano, bebieron de las fuentes egipcias. Además, es el primer Estado centralizado de la historia, con una administración igualitaria de personas en territorio y un marco político superior a las ciudades y Estados”, expresó.

“En el conversatorio, Calzadilla se refirió a la riqueza histórica de la civilización egipcia (…)”.

Asimismo, la investigadora insistió en las contribuciones de Egipto no solo en materia cultural, sino también en temas referidos la ciencia universal. Para ella, hay una serie de temas que marcan el valor de estudiar este territorio. Entre esos, la importancia histórica artística, pues el arte deviene reflejo de la historia y la cultura. Igualmente, destacó el carácter investigativo que pervive en tal civilización, a partir de los nuevos hallazgos y toda la riqueza que aún está por descubrirse.

En este sentido, Julia Calzadilla enfatizó en el valor pedagógico de entender y trasmitir los aportes de esta cultura, sobre todo, sin lecturas lineales y con el entendimiento de los simbolismos.

“Julia Calzadilla enfatizó en el valor pedagógico de entender y trasmitir los aportes de esta cultura, sobre todo, sin lecturas
lineales y con el entendimiento de los simbolismos”.

En esencia, el aprendizaje de la historia y la cultura necesita mirarse desde diversas formas de pensar. Calzadilla recalcó el poder de lo místico, como la semilla de toda conciencia verdadera.

“(…) Calzadilla recalcó el poder de lo místico, como la semilla de toda conciencia verdadera”.

Sirva la conferencia para alumnos, profesores, conocedores e interesados en las artes egipcias y en la historia de la humanidad. En definitiva, el viaje de la vida se asemeja a un acto de fe. ¡Bienvenida la historia cuando es bien contada! Dan ganas de retornar al sitio donde todo comenzó.

“Sirva la conferencia para alumnos, profesores, conocedores e interesados en las artes egipcias y en la historia de la humanidad (…)”.

1