Karel García: trova con ritmo de calle y timba suave con lirismo

Yanais Vega Bacallao
23/7/2018

Aunque tal vez resulte un desconocido para las más nuevas generaciones de cubanos, al trovador Karel García le precede una extensa y prolija carrera dentro de ese género musical, en el cual incursionó desde los años 80 del pasado siglo.

El artista reconoce que fue el destacado trovador cubano Vicente Feliú quien incentivó en él su espíritu creador. Además, logró que se identificara con esa música y escribiese en 1987 su primera canción, despertando al poeta que llevaba dentro; a su decir, “despertando la componedera”.

“Yo canto trova con ritmo de calle y algunas veces timba suave con lirismo”.
Foto: Rodolfo Blanco Cué

 

De otra manera (1996), La balada del hipopótamo (1997), Souvenires de futuro (1999), Hambre de quimeras (2007) y Verso a la piedra (2012) son algunas de las producciones discográficas de Vicente en dúo con Karel García, y también en solitario, aunque se suman otras en colectivo. En todas se denota su pasión en la defensa del género. Durante 15 años estuvo fuera de Cuba, pero jamás perdió su sello distintivo, siempre defensor de la metáfora.

“Me gusta defender la metáfora, no me prostituyo ni me vendo. Así la pase mal, trato de ser divertido al cantar y honrar ese sentido del humor que nos caracteriza como cubanos: yo canto trova con ritmo de calle y algunas veces timba suave con lirismo”, aseveró.

Según comentó, cada trovador tiene el compromiso de cantarle a una gran musa, la vida cotidiana. “Nosotros debemos cantarle a eso, tanto con piropos como con verdades; esa es la escuela de la que yo vengo, la escuela de Vicente Feliú y Silvio Rodríguez. Esta es mi manera de enfrentar la canción”, aseguró.

Y ahora la gira nacional Guevara, millón de rostros. “Para hacer esta gira se han involucrado muchas personas e instituciones”, comentó el artista sobre esa iniciativa que comenzó el 11 de julio en Guantánamo. Básicamente esta se realiza para homenajear al Che, en el año del 90 aniversario de su natalicio, y para darle continuidad al concurso que lleva ese mismo nombre, el cual fue convocado en 2017 por la revista digital cubana de cultura La Jiribilla.

“En cada presentación interpreto, además de temas propios, otras canciones de la autoría de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Frank Delgado, Santiago Feliú y Gerardo Alfonso, melodías dedicadas al Che desde la trova. La otra parte es dar a conocer un poco mi trabajo, mis canciones, mi obra”, comentó.

Al respecto refirió que actualmente labora en la producción de Luz en Flor, disco que formará parte de la Trilogía de las Flores, compuesta por Flor de calle, y Flores sobre la hiel.

“El Che era militante de la buena crítica, de la que hace mejorar; en esa fase me identifico con él. En mi caso, a través de la canción, siempre con mucho cariño y de una manera divertida para defender el sentido del humor”, expresó Karel García acerca de la manera en que se identifica con el Guerrillero Heroico.

Además, explicó que su amigo Vicente Feliú es un gran guevariano, un seguidor de la obra de ese héroe latinoamericano, y escribir un libro sobre su mentor es también una manera de rendirle homenaje y mostrarle sus respetos. Fue así como decidió componer “14 verbos en junio por Guevara”, tema que actualmente posee un video clip y que ha permitido a través de su proyección en la televisión nacional la promoción de la obra del trovador.

Según afirmó en una entrevista concedida al portal Cubarte, ese tema “evoca al ser humano, al hombre de acción, altruista y comprometido con sus ideales, pretende llegar a las nuevas generaciones, a los pioneros cubanos que en cada jornada aclaman ser como él”. Perteneciente al movimiento de la nueva trova en su tercera generación, es Karel García un artista que a su regreso a Cuba viene con todas las ansias de reconectar con el público, y como él mismo afirma, reencontrarse y retomar esas musas que una vez había dejado aquí.