Hoy, 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, el cantautor Kelvis Ochoa estrena su disco 50 Grados —producción bajo el sello Bis Music—, el cual integra la banda sonora de la serie Promesas que actualmente transmite el canal Cubavisión. El álbum estará disponible a través de las redes sociales, la radio y plataformas de promoción de la música como Sandunga.

Sobre el proceso de producción, el cantautor confesó en conferencia de prensa: “Para este disco incursioné en otros géneros, tuve que hacer de todo: un poco de música urbana, canción de autor, boleros, entre otros. Me encontré ante el reto de componer un tema específico para los distintos personajes según el protagonista de cada historia”.

“Estrenar el CD en plena transmisión de la serie logra un mayor alcance en el público que consume el material audiovisual”. Fotos: Cortesía de la autora

Participó como ingeniero de sonido el premiado Maykel Bárzgas Jr. Asimismo, el disco contiene colaboraciones con Pablo Milanés, Gema Corredera, Majela Rodríguez, Isla Ochoa y Leoni Torres, voz del tema de presentación.

La portada del disco estuvo a cargo del artista cubano contemporáneo de la plástica, Alexandre Arrechea. La imagen, compuesta por diferentes fotos de esquinas de La Habana, ilustra una máscara con el número 50, a propósito del nombre del disco.

“Para este disco incursioné en otros géneros, tuve que hacer de todo: un poco de música urbana, canción de autor, boleros…”

“La serie me pareció bien interesante y conecté fácilmente con el guion. Algunas canciones estaban preparadas antes de la serie y otras las compuse a partir de las historias”, comentó Ochoa. Estrenar el CD en plena transmisión de la serie logra un mayor alcance en el público que consume el material audiovisual, no obstante, el cantautor no descarta la posibilidad de grabar un video clip para favorecer la promoción de su más reciente obra.

Según el diario Granma, “la serie tiene 12 capítulos de aproximadamente 55 minutos cada uno y cuenta varias historias de vida que se desarrollan paralelamente en un pasaje de Centro Habana, conectadas por un apagón accidental que ocurre en el vecindario”.

“La serie me pareció bien interesante y conecté fácilmente con el guion. Algunas canciones estaban preparadas antes de la serie y otras las compuse a partir de las historias”.

Promesas, surge de la idea original de Amílcar Salatti, desarrollada luego por un equipo de cinco escritores: Alberto Luberta, Serguei Svodoba, Eurídice Charadán y Lil Romero. El audiovisual agrupa una variedad de historias independientes y al mismo tiempo vinculadas entre sí. El guion de los episodios otorga especial importancia a los valores humanos y a lo trascendental que puede resultar las promesas para la vida.

Ochoa cuenta con una larga trayectoria en su carrera musical. Ha logrado crear un estilo característico donde incorpora a su repertorio elementos de múltiples géneros como el son, merengue, cha cha chá, milonga, timba, entre otros. Posee el mérito de ser coautor de la banda sonora de la película Habana Blues, arreglo que ganó el Premio Goya 2006  en la categoría de música y montaje.