La Aragón, en su andar tan tremendo y retozón

Lubia Ulloa Trujillo
28/6/2019

Hace mucho tiempo que la Sabrosona, a pesar de los años, ha mantenido su andar tan tremendo y retozón, y es que la agrupación que le dio vida a esa melodía sigue sin perder la sonoridad que la caracteriza.

La actuación de la Aragón en el Teatro Principal de la ciudad de Ciego de Ávila, como parte de la gira que realiza por el país para celebrar el aniversario 80 de creada, demostró, una vez más, que esta orquesta es la más famosa de las charangas cubanas y que goza del cariño y respeto del pueblo.

Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez
 

El coliseo avileño, escenario de los más importantes acontecimientos de la vida sociocultural del territorio, quedó sin espacio para más personas y se estremeció cuando las allí presentes se pusieron de pie para bailar con los compases del conjunto, fundado en 1939 en la ciudad de Cienfuegos.

Números musicales como El bodeguero, Cachita, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas y Pare cochero, podrán ser interpretados por otras orquestas, pero el sello que las inmortalizara se lo dio La Aragón,con ese toque distintivo que le proporcionan los violines, la flauta y el violonchelo, comentaron algunos asistentes al festejo.

El director Rafael Lay Bravo, para todos Rafaelito, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que esos tres instrumentos musicales, sin menospreciar a los otros, porque cada uno realiza su función, le dan ese sonido a la orquesta que ya está establecido dentro del ámbito musical nacional.

“Hasta ahora hemos mantenido y seguiremos defendiendo la sonoridad e identidad de La Aragón con nuestros violines y flauta y la manera propia con que interpretamos la música cubana”, comentó.

Fue una noche inolvidable para quienes asistieron, pues los músicos consiguieron que el auditorio se convirtiera en su cómplice al tararear y cantar temas antológicos y otros más cerca en el tiempo, pero con los mismos compases que les han ganado adeptos en todo elmundo.

“El objetivo siempre ha sido ofrecer música agradable y bonita para el público, respondiendo a las sonoridades y la actualidad que nos toca, y realmente en esta gira de cumpleaños hemos comprobado que la gente escucha nuestras canciones, y eso nos place”, dijo Rafaelito.

“El objetivo siempre ha sido ofrecer música agradable y bonita para el público, (…) y realmente en esta gira de
cumpleaños hemos comprobado que la gente escucha nuestras canciones, y eso nos place”, dijo Rafaelito Lay.

 

“En Ciego de Ávila, Morón y el hotel Pullman Cayo Coco, en Jardines del Rey, nos sentimos en casa, fueron conciertos que disfrutamos, por lo que le damos las gracias a la provincia avileña, hacía más de 15 años que no la visitábamos”.

El Teatro Principal resultó pequeño para los espectadores, quienes se sintieron satisfechos al haber acompañado a una orquesta grande entre las grandes, a la que, a pesar de contar con una segunda generación de cantantes, los años no le han apagado la cadencia ni el gusto en el vestir de sus integrantes.

Para nada longeva, La Aragón de Cienfuegos, de Cuba, sigue igualita, sin dejar su andar tan tremendo y retozón que representa a lamúsica popular cubana. (ACN)