El Icaic propone para esta semana, del 25 al 28 de mayo, varios filmes que poseen calidad. Su técnica fotográfica, el nivel de histrionismo de sus actores y el empleo de los efectos especiales, les ha valido a estas películas de renombre, para recorrer los circuitos de festivales de cine y premiaciones en los que han obtenido relevantes resultados.

Cada cine del Proyecto 23 tendrá la oportunidad de mostrarle a sus espectadores una de estas cintas, que aseguran mantenerlos pegados a sus asientos. La cartelera de esta semana fue diseñada con propuestas atractivas y divertidas, de acorde a los gustos del público cubano consumidor de audiovisuales diversos.

Siguiendo el orden de la calle 23 y comenzando con la Cinemateca de Cuba, el Cine 23 y 12, en su horario habitual de las 6:00 pm, mostrará como parte de su ciclo Ojeadas al Cine Cubano, el largometraje El otro Cristóbal, el próximo jueves 25; cinta aclamada del siglo pasado, estrenada en 1963 bajo la dirección de Armand Gatti.

Largometraje El otro Cristóbal.

El Cine Chaplin se viste de estreno para exhibir la película norteamericana El Piloto (2023), dirigida por Jean-Francois Richet. Mayday, como se nombra este filme en inglés, no se desvía de los cánones estipulados para las películas de acción, lo que prometerá mantener alertas y expectantes a cada persona que se dirija a verla en pantalla grande.

Mayday sigue a Brodie Torrance, un piloto que se ve en la necesidad de hacer un aterrizaje forzado en una isla que, para calamidad de él y sus pasajeros, pertenece a una zona en guerra. Los pasajeros del avión son tomados como rehenes por estos terroristas, dejando sus vidas en manos del altruista piloto, quien se convierte en su única luz para sobrevivir.

Película norteamericana El Piloto (2023).

Por su parte, el Cine Riviera traerá un filme de terror psicológico que no solo entretendrá a su público, también dejará margen a la reflexión mientras se desarrolla su intriga. Última noche en el Soho (2021), filme nominado a mejor Film Británico y mejor Sonido en los Premios BAFTA, llevará a las 5:00 pm a cada espectador a ese mundo siniestro que versa en su historia.

Su técnica fotográfica, el nivel de histrionismo de sus actores y el empleo de los efectos especiales, les ha valido a estas películas de renombre, para recorrer los circuitos de festivales de cine y premiaciones en los que han obtenido relevantes resultados.

Última noche en el Soho conduce a su auditorio entre las dos épocas que comparten sus protagonistas: Eloise, una tímida estudiante de moda de este siglo y su ídolo, una cantante en crecimiento que sufre los males de su tiempo, los años sesenta. A pesar de ser de épocas diferentes, ambas muchachas comparten una conexión misteriosa. Eloise descubre la extraña capacidad de reencarnar en esta mujer de los sesenta que es su objeto de estudio, quien le enseña los secretos del Soho y los de su familia, trayendo consigo oscuras repercusiones.

Última noche en el Soho (2021)

De similar forma y peculiarmente coordinado, el Cine Yara también trae otro terror psicológico de estreno en Cuba en su tanda de las 5:00 pm, pero que en cambio desarrolla su trama alrededor de las apariencias. Ego (2022) es una película finlandesa de la directora Hanna Bergholm, la cual sustentó su historia a partir de la dualidad existente entre el mundo virtual y la realidad como contexto.

A partir de aquí y con el apoyo de los efectos especiales que están en función de solidificar la cinta, galardonados en el festival de Sitges, se desarrolla una fábula que desenmascara el juego de simulaciones que existe en la realidad actual a la vez que se permite poéticas que desarrollan la siempre adecuada reflexión.

Para cerrar este circuito de cines dejándole la opción de escoger al espectador, el Cine La Rampa en su horario habitual de las 5:00 pm, exhibirá César et Rosalie, o mejor conocida como Ella, yo y el otro (1972), una película actuada por Isabelle Huppert, la que encantará una vez más al público con su belleza y performance; continuando con el ciclo dedicado a las actrices francesas como parte del Mes de la Cultura Francesa, cuyo sobrenombre es: Mujeres en Mayúscula.