La Charanga de Oro sí pone a bailar

Magda Iris Chirolde López
30/4/2019

Ansiosos esperaban el momento. Las señoras bien coquetas llevaban vestidos y sayas con diversos matices. Los labios tenían una tonalidad rojo-claro y los cachetes resaltaban por los retoques dados en casa antes de la salida. De una mano colgaba un bolso y de la otra el abanico.

Fotos de la autora
 

El cruce de miradas era de esperar. Los señores, apuestos, se incorporaban poco a poco al lugar de la cita. Altos, esbeltos, de tamaño mediano y de diferentes edades, incluso de otras nacionalidades.

Durante el Festival Internacional Danzón Habana, que recién finalizó, la Casa del Alba Cultural de La Habana fue escenario de múltiples actividades, entre ellas de presentaciones de orquestas y agrupaciones musicales.

La orquesta Charanga de Oro, dirigida por José Loyola, fue una de las invitadas aquella tarde en la que aguardaban ansiosos, las señoras y los señores, para bailar al compás del son, la rumba y el danzón.

 

Fundada en noviembre de 2003 el conjunto musical se propuso rescatar, para el panorama musical cubano actual, la sonoridad y formato de la distintiva charanga cubana.

Entre su repertorio se encuentran temas de reconocidos compositores y músicos como son La moto de Rosa, Mi canto a la vida y Pasado ven a mí.

La afamada agrupación cuenta en su producción discográfica con el CD Goza Mi Charanga, el cual posee 12 temas. Fue producido en el año 2005 por el sello discográfico Ahí Namá. Esta producción fue nominada al premio Cubadisco 2006 en la categoría de Música Popular Tradicional, según cita el sitio digital Cultura Cubana.

También ha hecho dos DVD, el primero, Leyendas de Cuba, 2008, y el segundo con varios artistas invitados, entre ellos Maraca, Alejandro Falcón y Beatriz Márquez.

Actualmente están en el proceso de realización de otro DVD que se llama Otra vez La Habana, acerca de un texto del escritor Emilio Comas Paret, en homenaje al 500 aniversario de La Habana.

 

Charanga de Oro defiende todos los géneros de la música cubana, al decir de su director José Loyola, hacen danzón, sones, lo mismo tradicional que más contemporáneo; también la llamada música salsa, la timba, boleros, mambos y algunos géneros caribeños como pueden ser el merengue y la cumbia.

Por tal motivo, los que disfrutaron de su espectáculo en la Casa del Alba Cultural, durante el Festival Internacional Danzón Habana, siguen la música de la agrupación los segundos domingos de cada mes en el cine Avenida, a las cinco de la tarde. La novedad: a partir de agosto tendrá otra peña en la Casa del Alba.

 

La excelencia interpretativa de los integrantes de la orquesta ha sido disfrutada en varios países, como parte de una gira internacional. República Dominicana, Italia y México son algunas de las naciones que se deleitaron con la buena música cubana. No se quedan atrás las provincias del país, que también han sido escenario de múltiples presentaciones.