La Cultura, ahora más que nunca

Yerelys Gil Cuervo
1/2/2019

Red de Intelectuales, artistas y movimientos Sociales: “En defensa de la Humanidad” (REDH) es un movimiento de pensamiento contra toda forma de dominación y exclusión. Desde 2003 y por iniciativa de los intelectuales mexicanos y cubanos se crea con el propósito de activar patrones culturales para luchar contra el genocidio, la globalización y por la supervivencia del mundo. La tarde del pasado miércoles en la sala 11 el Palacio de Convenciones, un panel encabezado por el ministro de Cultura Alpidio Alonso, condujo el debate, sobre las nuevas técnicas de dominación en América Latina y la respuesta cultural necesaria para resistir los embates. Integrantes y fundadores de la REDH llenaron la sala y el panel, dialogaron y expusieron sus experiencias más actuales con la situación de cada uno de los países.

 
 La cultura como un frente unido marchando a la liberación, a la paz. Foto: Ariel Cecilio Lemus

 

¿Cuál puede ser la connotación de la cultura en esta batalla? La cultura como el bien necesario para la salvación de los miles de pueblos de Latinoamérica. La cultura como un frente unido marchando a la liberación, a la paz. La cultura como freno a la batalla neoliberal que no es más que uno de los nuevos rostros que en el continente americano toma el fascismo.

Héctor Díaz-Polanco, antropólogo y sociólogo de origen dominicano plantea que la guerra actual, parte de la transformación del panorama internacional a partir de la globalización. La homogenización de servicio a escala global trae como consecuencia el multiculturalismo. Este fenómeno no es más que una doctrina americana que pone en duda la hegemonía cultural de los grupos blancos dirigentes respecto a la minoría. Esto hizo que se cayera en un optimismo estafador que lo proponía como una solución a la problemática de culturas. Sin embargo, se trata de la versión neoliberal para la problemática cultural.

El exministro de cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Pedro Calzadilla, agradeció la oportunidad de participar en este evento y el apoyo recibido por Cuba tras la situación crítica que vive su nación: “Vengo a darle las gracias por la solidaridad, vengo a decirles que Venezuela no se rinde, no tranzamos una revolución que tiene y mantiene un compromiso. Necesitamos de ustedes todavía más, no nos dejen solos, ayúdennos a multiplicar la verdad”.

Omar González, coordinador de la REDH, recordó que “la resistencia se limita a sobrevivir, no produce un cambio, aunque tiene mucho mérito haber sobrevivido porque nos estamos enfrentando a un enemigo que es muy poderoso, está bien organizado y ha sistematizado sus ideas. Se convirtió en una maquinaria infernal que conserva la cualidad del cambio que Marx advirtió tanto en el Manifiesto Comunista”.

Risas y aplausos, historias y análisis, fueron el hilo conductor de las intervenciones de los también panelistas, Abel Prieto Jiménez y Lil María Pichs; director de la Oficina del Programa Martiano y miembro del Movimiento Juvenil Martiano, respectivamente. Ambos expusieron los objetivos y nuevos proyectos para fomentar la visión martiana en el continente. Se trata de estrategias que tiene el Movimiento Juvenil Martiano para unir a todos los jóvenes en un trabajo sincero y útil, para junto a la REDH, buscar la solución a los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea.