No es la primera vez que algún cineasta decide mostrar una verdad en su obra y asumir el riesgo que ello entraña. La manipulación mediática es un suceso mundial que lamentablemente ha tenido varios episodios, y que evidencia cuánto temor y falacia es posible sembrar en la mentalidad de los pueblos para lograr determinado objetivo político.

La fantástica fábrica de golpes es un documental del periodista Víctor Fraga y del cineasta Valnei Nunes, ambos brasileños. El material fue presentado en la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en este mes de diciembre, y permitió conectar a los espectadores cubanos con la maquiavélica realidad en torno al golpe de Estado sufrido por la presidenta brasileña Dilma Vana Rousseff.

“Nuestra obligación con el país era concebir una obra que mostrara cómo los medios de comunicación en Brasil manipulan la información y a la gente”. Imágenes: Tomadas del perfil de Facebook del documental The Coup d’État Factory.

Fraga afirmó que “hubo innumerables noches de insomnio en 2016. Ese fue el año en que un golpe parlamentario destituyó a la presidenta brasileña Dilma Rousseff de su cargo. Vimos con agonía cómo la democracia brasileña colapsaba y se derrumbaba. Somos dos periodistas brasileños radicados en Londres. No podíamos simplemente observar pasivamente cómo se destruía nuestra democracia sin hacer nada. Fue entonces cuando decidimos realizar el documental The Coup d’État Factory, su título en inglés”.

Lo que les resultó llamativo —esencia que decidió la realización de esta obra— fue la censura que recibieron ese año, cuando editaban unas entrevistas realizadas en Londres sobre el tema. “Nos pidieron que elimináramos la palabra golpe. ¿Por qué?, nos preguntábamos. Esa fue la pregunta que nos provocó un shock. Era una total censura. Decidimos hacer este documental después de esa experiencia”, recordó Nunes.

“El golpe aún no se había concretado; Dilma podía volver. Nosotros como brasileños pensamos que nuestra obligación con el país era concebir una obra que mostrara cómo los medios de comunicación en Brasil manipulan la información y a la gente. Siembran ideas en la gente tales como ‘Lula es corrupto’, ‘Dilma es corrupta’. Incitaron el odio hacia el Partido de los Trabajadores. No se podía llevar una camisa roja en la calle, no es broma. Se odiaba el comunismo, se temía al comunismo. ‘¿Por qué no te vas a Cuba?’, decían. ‘No queremos comunistas en Brasil’. Lo mismo que sucedió cuando el macartismo”, comentó Fraga.

Víctor Fraga y Valnei Nunes en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

“Los dueños de los medios son millonarios, eso se sabe. Esta gente atiende a los intereses del capital, por eso no les interesan los gobiernos de la izquierda. En Brasil existe una élite que aún mantiene una mentalidad de esclavista. No quieren que el pueblo salga de la miseria. Lula sacó millones de personas de la pobreza. A la élite no le interesa que la gente estudie y progrese. Por eso la prensa inundó a la gente con fake news, utilizando muchas vías como el WhatsApp, y se propició el susto colectivo”, afirmó Nunes.

No es la primera vez que se realiza un documental de este tipo, según aseveran.

Víctor Fraga: Nuestra película es una continuación del documental británico de 1993, Beyond Citizen Kane. La película de hace casi tres décadas denunció cómo TV Globo de Brasil ha manipulado despiadadamente la opinión pública desde la década de 1960; legitimó la dictadura que gobernó el país durante 21 años y demonizó las voces progresistas que luchan por los valores más queridos de la democracia (particularmente la del expresidente Lula). Es nuestro deber como periodistas brasileños radicados en el Reino Unido situar la película británica de 1993 en un contexto moderno y demostrar que TV Globo y los grandes medios apenas han cambiado desde entonces.

Valnei Nunes: Realizamos una exitosa campaña de crowdfunding en 2018 y tuvimos más de 500 donantes en solo dos meses. Expertos en medios independientes, destacados políticos, intelectuales y activistas ayudaron a promover la campaña. Incluso los grandes medios de comunicación que critican la película echaron una mano.

Víctor Fraga: Aunque informalmente es una continuación de Beyond Citizen Kane, nuestro documental The Coup d’État Factory tiene una identidad completamente propia con imágenes exclusivas y entrevistas en profundidad con partes interesadas de prestigio, como la presidenta Dilma Rousseff, el premio Pulitzer Glenn Greenwald, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el abogado de derechos humanos Geoffrey Robertson y el icónico músico Chico Buarque.

La película tiene una banda sonora original de Chico Buarque, Francisco El Hombre, Josyara y Erika Nande. Aunque se centra en Brasil, The Coup d’État Factory establece paralelismos muy importantes con otros países latinoamericanos, el Reino Unido y más.

“Somos dos periodistas brasileños radicados en Londres. No podíamos simplemente observar pasivamente cómo se destruía nuestra democracia sin hacer nada”. Foto: Cortesía de la autora

Valnei Nunes: Utilizamos Brasil como un estudio de caso y una advertencia sobre lo que sucede cuando el sesgo y la manipulación de los medios se salen de control. Las lecciones aprendidas y las reflexiones sobre la regulación, el equilibrio y la censura de los medios son universales y vitales para cualquier democracia en cualquier parte del mundo. Nuestra película es a la vez un registro histórico y una herramienta de denuncia. Tanto los brasileños como las personas de otras nacionalidades deberían aprender de los errores cometidos en los últimos años. La regulación de los medios es necesaria para rectificar esto. Queremos evitar que la historia se repita y ayudar a Brasil a romper con su larga tradición de golpes de Estado. Esperamos que un tercer documental sobre el sesgo de los medios no sea necesario en tres décadas.

“Nuestra película es a la vez un registro histórico y una herramienta de denuncia”

¿Qué conflictos han tenido por causa de la realización del documental?

Víctor Fraga: Por ahora pocos. Pero la Empresa de Cine Brasileño tiene la obligación de ayudarnos con el pago del boleto para viajar a este Festival, que es uno de los reconocidos. Con otros cineastas lo hizo, pero con nosotros no. Nos pagamos nuestra participación de nuestro bolsillo. Tenemos invitaciones en otros países, pero en Brasil no. Encontraremos formas de presentarlo allá el año que viene, porque hay elecciones y no queremos que Bolsonaro se reelija.

Valnei Nunes: En Cuba las proyecciones fueron emocionantes. Pensamos que la política brasileña es muy compleja, sin embargo, el público cubano comprendió todo lo que mostramos. Nos encantó su reacción. Lo que contamos en el documental es un suceso mundial, puede desarrollarse en cualquier país, por eso pensamos que es un documental para conectar a los pueblos.