La fiesta de la literatura ronda las calles de Matanzas

Ángel Darián Santa Cruz
27/2/2020

El calendario evidencia que el mes de febrero llega a sus últimos suspiros y con él quedan atrás fechas marcadas por el amor, la amistad, el disfrute de conciertos, shows humorísticos y la realización del evento cultural más prominente del país: la Feria Internacional del Libro de La Habana, que en este 2020 arribó a su XXIX edición.

Cuba entera se sumerge en las páginas de la literatura, cuando esta comienza su andar por todo el archipiélago y asalta las comunidades como un ladrón que roba el desvelo de las noches, tras la adquisición del texto que dormirá cerca de la almohada, hasta que la última palabra marque el fin de la aventura.

Así le ocurrirá a miles de habitantes de la llamada Atenas de Cuba cuando la Feria del Libro arribe a Matanzas el venidero 3 de marzo. En ella, la cultura acompañará a escritores, artistas y pueblo en general en cada una de las jornadas que se extenderán —por azares de la vida— hasta el 8 del propio mes, para celebrar junto a un buen libro el Día Internacional de la Mujer.

Matanzas, dueña de un rica tradición cultural, ultima detalles para el evento y, como dama cautelosa, no revela todos sus secretos para la cita. Las presentaciones de Haydée Milanés, el Coro de Cámara de este territorio y la compañía Danza Espiral distinguirán la gala inaugural de una bolsa que aglutina cada año a niños, jóvenes y adultos, pues la literatura atrapa y cautiva a todos.

Aniuska Quintana —comunicadora del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés— explicó que el Teatro Sauto acogerá la cantata poética de apertura del evento, que estará dedicado en la provincia al historiador Urbano Martínez Carmenate y al aniversario 35 de Ediciones Vigía, institución consagrada a la creación de libros manufacturados.

Foto: Yemi Lemus Domínguez
 

Entre las novedades literarias, Agustina Ponce —directora de Ediciones Vigía— comentó que los artesanos del sello literario laboran en la creación de volúmenes como el cancionero Hombre de quimera, del trovador Karel García; mientras la temática deportiva cobrará protagonismo con volúmenes como Doscientos años en el Palmar de Junco de la licenciada Olga Lidia González Monguía.

Cada vez más la tecnología se apropia de la cotidianidad y —sin olvidar el placer de ver las páginas de un libro— nuevas propuestas electrónicas permitirán al pueblo yumurino el disfrute de Luces de situación, de Norberto Codina lanzado por el sello Cubaliteraria, uno de los textos en formato digital presentes en la reunión literaria de la occidental urbe.

La mencionada Ediciones Vigía, junto a sus colegas Aldabón, Matanzas y El Fortín —todas pertenecientes a estos dominios— reflejarán el quehacer literario en el que la céntrica calle de Narváez —a orillas del río San Juan— y La Vigía —plaza fundacional de la urbe de ríos y puentes— acogerán la Feria del Libro, donde ya se sienten los pasos de la fiesta de la literatura rondando las avenidas.

1