La Habana en Noviembre…

Maikel José Rodríguez Calviño
7/11/2019

La Habana 500 es el título de la exposición que por estos días puede apreciarse en la Fototeca de Cuba. Un centenar de instantáneas componen la muestra, realizada por varios especialistas de la institución para conmemorar los cinco siglos de la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana e inaugurar el amplio conjunto de actividades a desarrollarse durante la XIII edición de Noviembre Fotográfico.

 La Habana 500 nos ofrece una visión plural de la capital cubana a través del tiempo, los lentes y la subjetividad
de veintiún fotógrafos pertenecientes a diversas generaciones. Fotos: Maité Fernández Barroso

 

Detalles arquitectónicos, espacios citadinos vinculados a procesos históricos y culturales de nuestra Nación, superficies erosionadas por la intemperie o la constante presencia del mar, rincones enfocados desde una perspectiva cuasi abstracta: La Habana 500 nos ofrece una visión plural de la capital cubana a través del tiempo, los lentes y la subjetividad de veintiún fotógrafos pertenecientes a diversas generaciones.

Surgido en 2006, Noviembre Fotográfico constituye uno de los eventos más significativos de cuantos apuestan por el noveno arte en nuestro país. Para la ocasión se ha organizado un sustancioso programa que incluye cincuenta muestras colectivas o personales. Entre las primeras destacan Miradas compartidas 2019, con artífices cubanos e italianos reunidos bajo la curaduría de Alain Cabrera; Conexiones, en Factoría Habana; 500 x 500 (también centrada en los cinco siglos de La Habana), en Luz y Oficios; la muestra correspondiente al V Salón de Fotografía del Cuerpo, dedicada a Ossain Raggi, en la Galería Mariano Rodríguez, de la Villa Panamericana; Alas de árbol, en Galería Habana, y A imagen y semejanza, con el tema de la autorrepresentación, en Fábrica de Arte.

 La Habana nuestra, a través de las cámaras y las subjetividades de los artistas que,
una y otra vez, fijan sus lentes en ella.

 

A ellas se suman curadurías personales centradas en la obra de varios artistas extranjeros, entre los que cuentan el francés Françoise Pache, los norteamericanos Jen G. Rosenkrantz y Arnold Weissberg, el mexicano Pedro Edgardo Miranda y los españoles José María Mellado y José Díaz Maroto. Especial atención merece la propuesta Un día después de la muerte, de la belga Seija Ulkumieni, quien ocupará la Galería del Hotel Habana Libre para ofrecernos una colección de instantáneas que recogen las primeras veinticuatro horas en La Habana tras la desaparición física de Fidel Castro.

 Liudmila & Nelson De la Serie Hotel Habana 2008-2015.
 

Entre los exponentes cubanos catalogan Merci Rivadulla, Pedro Edgardo Miranda, Perfecto Romero, Maité Fernández Barroso, la dupla Liudmila & Nelson, Joaquín Cabrera Liza, Eduardo Santana y Julio Larramendi. Asimismo, la Fototeca acogerá la revisión de portafolios resultantes del proyecto Photo España en colaboración con el proyecto Trasatlántica. Parte de las obras resultantes de ambas propuestas serán mostradas en las salas expositivas del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso.

Con La Habana 500 inicia esta nueva entrega de Noviembre Fotográfico. Aprovechemos el encuentro para descubrir la Habana tuya, la Habana nuestra, a través de las cámaras y las subjetividades de los artistas que, una y otra vez, fijan sus lentes en ella.