La Habana, noviembre, música clásica…una oportunidad para el deleite

Ana María Domínguez Cruz
7/11/2018

La música clásica sigue siendo buena música, imperecedera, punto de partida de toda creación, conocimiento necesario, resultado maravilloso del virtuosismo.


Foto: Internet
 

Cuando los asistentes al Festival de música Habana Clásica, del 11 al 25 de noviembre, tengan ante sí la posibilidad de disfrutar del talento de la violinista estadounidense Tai Murray, el pianista italiano Alessandro Stella, la soprano Ann Liebeck y del clarinetista y productor Michael Fine, junto a cubanos de talla extra como el pianista Aldo López-Gavilán, la violonchelista Elis Regina Ramos, la flautista Niurka González, la soprano Bárbara Llanes, entre otros; comprenderán entonces que este encuentro es un goce cultural, del que está ávido nuestro espíritu.

El reconocido pianista cubano Marcos Madrigal, director artístico del evento, adelantó en conferencia de prensa en el Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana que, tomando como pretexto la música clásica, también se reunirán en la ciudad los violoncelistas Nikolay Shugaev y Sonja Kraus, el pianista Finghin Collins, las violinistas Tai Murray y Anastasia Shugaeva, el contrabajista Michel Taddei y el acordeonista Milos Milovojevic.

Agregó que asistirán además la soprano cubano-italiana Mónica Marziota, el barítono Bruno Taddia, el contratenor Frank Ledesma, junto a los directores de orquesta Maya Barsacq, Guido López-Gavilán y Zenaida Romeu, el guitarrista Yalil Guerra y el actor Carlos Pérez Peña.


Foto: Agencia Cubana de Noticias
 

Con el auspicio del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la primera invitación es el propio día 11 a las 6:00 p.m. en el teatro Martí, al concierto en el que se podrá disfrutar de la versión de la obra La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski. En esta oportunidadserá interpretada por los pianistas Carlos Madrigal y Alexandro Stela. También se presentará un bailarín con una pieza de los coreógrafos Guido Galy y Sandra Rami.

Se sucederán conciertos los jueves, viernes, sábados y domingos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes, la Catedral de La Habana y el Oratorio San Felipe Neri. El día de la clausura, quedará inaugurada una nueva sala para conciertos en la calle Mercaderes, antigua sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana.