La Habana que nos desnuda en 12 imágenes

Elaine Caballero Sabugueiro
11/9/2019

Nadie duda que La Habana es una ciudad fotogénica por antonomasia. Pruebas más que suficientes se han dado a lo largo de la historia; pero retratarla en este 2019, a pocos meses de sus 500 años, más que un simple placer se convierte en acto revelador para demostrar la capital que habitamos en el aquí y el ahora de Cuba.

La Habana es una ciudad fotogénica por antonomasia. Fotos: Rachel Cowan
 

En ese empeño, Génesis Galería reunió las miradas de 12 artistas del lente en una carpeta fotográfica titulada La ciudad como imagen, presentada este martes en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa, antiguo Palacio del Segundo Cabo.

El escritor Rafael Acosta de Arriba estuvo a cargo de las palabras de este compendio visual y explicó a los presentes la intención de cada instantánea, que incluye un maridaje entre fotos en blanco y negro y a color, representativas de distintas épocas.

La primera pieza, Casa natal de José Martí (1962), es de la autoría de uno de los grandes del siglo XX, Osvaldo Salas, quien nos convida de inmediato a pensar en el más universal de los cubanos y su infancia.

De igual forma aparece la imagen más antigua recopilada en la carpeta, tomada aproximadamente en 1933 por Generoso Funcasta. Completan la nómina Humberto Mayol, Tomás Inda, Néstor Martí, Gabriel Guerra Bianchini, Roberto Salas, Claudia Corrales, Luis Mario Gell, Alfredo Sarabia Fajardo (hijo), Pedro Abascal, Liudmila Velazco y Nelson Ramírez (coautores).

Los artistas ponen en ojos de terceros aquellos elementos identitarios de La Habana, dígase el malecón, las esquinas de la ciudad, así como la corporalidad, el Capitolio, entre otros paisajes visuales.

Acosta De Arriba explicó que las imágenes (juntas y por separado) estarán a la venta en la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV), a realizarse en los primeros días de noviembre. En su intervención recordó además que en el 2020 se cumplen 180 años de la llegada de la fotografía a la otrora villa de San Cristóbal.

Rafael Acosta De Arriba en la presentación de la carpeta fotográfica La ciudad como imagen.
 

Al finalizar la presentación, la galería Rubén Martínez Villena inauguró la exposición que lleva por título el mismo nombre de la carpeta fotográfica, donde se muestran las imágenes seleccionadas.

Solo una observación: como iniciativa, esta carpeta y la muestra son ideas bien pensadas y materializadas con una curaduría bien concebida, pero debieron incluirse mayor número de imágenes características de quiénes somos como ciudad. Esas imágenes existen y se encuentran accesibles, porque por muy acertadas y logradas que sean las instantáneas (es el caso), La Habana no se describe en 12 fotos.